El email marketing que a mí me funciona + [ejemplos reales]

que es el email marketing

El email marketing que a mí me funciona + [ejemplos reales]

Si hay algo que me gusta del email marketing, es que no existen reglas establecidas. Hay quien envía un correo diario, a quien le gusta escribir una vez por semana, los hay más formales o aquellos a los que les encanta contar historias rocambolescas.

Siempre que el usuario te deje entrar en su bandeja de entrada, ¿cuál es el problema?

Por eso, hoy quiero contarte cómo es el email marketing que yo utilizo y que a mí me funciona. 

Si estás pensando en lanzar una campaña de email marketing pero no sabes cómo hacerlo, qué tipo de emails debes escribir o por dónde empezar, quizás mis consejos puedan ayudarte.

Además, voy a compartir contigo algunos ejemplos reales de campañas de email marketing que puedan inspirarte. 

Así que ponte cómodo, ¡empezamos ya!

Qué es el email marketing y por qué funciona

No creo que a estas alturas sea yo quien tenga que decirte que el email no solo no está muerto, sino que funciona de maravilla.

Ya se ha demostrado en contadas ocasiones que el email marketing es una de las herramientas de marketing digital más poderosas que tenemos, si sabemos cómo utilizarla.

Según Hubspot, en los últimos años el email se ha posicionado como uno de los recursos más utilizados por la empresas, siendo el canal más efectivo para la generación de leads e ingresos.

A fin de cuentas, dispones de una base de datos de personas que ya han dado el paso más importante, darnos su permiso para recibir nuestros correos, por lo que, si somos capaces de engancharlos, el email puede convertirse en nuestro mejor aliado de ventas.

No se trata por lo tanto de enviar correos sin ton ni son. Para que una estrategia de email marketing funcione, tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones importantes.

Algunas consideraciones importantes a la hora de escribir tus emails

La mayoría de las personas que reciben nuestros emails ya saben que han sido automatizados

Tienes que tener en cuenta que tus lectores ya están acostumbrados a recibir publicidad vía email, por lo que personalizar los emails en exceso puede ser un error.

Intenta evitar aquellos correos que empiezan por ¡Hola [Nombre]! ¿Qué tal ha ido tu fin de semana? 

Personalizar tanto un mensaje que llegará a miles de personas no es la mejor de las ideas. Primero, porque no sabemos exactamente quién estará al otro lado, y segundo, porque puede sonar algo falso o hipócrita.

Intenta siempre ser lo más natural posible y hablar en primera persona sin lanzar preguntas de tipo genérico ni personalizar cada mensaje.

Es algo “forzado” y a diferencia de lo que puedas pensar, no conecta con el usuario.

Cuidado con la longitud de los mensajes

Está claro que no hay normas establecidas al respecto de la longitud perfecta para un email, pero está comprobado que los emails demasiado largos funcionan peor que los intermedios o cortos. 

Considero que entre 250 y 400 palabras suele ser un buen número. 

Piensa que en los emails, a diferencia de una carta de ventas, estamos tratando de dejar tips o “píldoras” a nuestros lectores, así que trata de ser breve, conciso y directo.

Incluye siempre una única llamada a la acción

Un único mensaje, un único objetivo. Esta es una regla fundamental en copywriting, una sola idea que se va desgranando a lo largo del mensaje. 

En el email marketing ocurre lo mismo. Si quieres añadir más de una llamada a la acción, procura que vayan al mismo sitio. 

Así evitarás confundir a los lectores.

No te pases con las imágenes, aunque seas un ecommerce

Un email no es una tienda online, ni un escaparate donde debas exponer toda tu artillería pesada. Para eso ya tienes tu web.

Un email es un email. Y lo que mejor funciona es intentar ser siempre lo más natural posible. Que las imágenes las cree tu lector en su cabeza. 

Combina frases cortas con algunas más largas. Añade ritmo a tus textos

No hay nada peor que abrir un email y encontrarse un tocho de texto en un solo bloque.

Debes pensar siempre en el medio en el que el lector va a leer tu mensaje. Puede ser un ordenador, un móvil o una tablet. 

Intenta utilizar ideas sueltas, textos que dejen respirar al lector y que aporten ritmo a tus mensajes. 

Así tendrás más posibilidades de que la persona lea tu mensaje hasta el final.

¿Frases largas o cortas? La magia está en alternar.

Ideas para crear temáticas para tus emails

Muchos de mis clientes suelen decirme que lo que más les cuesta a la hora de escribir sus emails es generar nuevas ideas. 

Estamos tan “saturados” de información que nos es muy difícil evadirnos de ella. Mi consejo es que aproveches toda esta información diaria que recibes para extraer nuevas ideas.

Hay miles de situaciones cotidianas que pueden aportarnos nuevas ideas: series, películas, noticias de actualidad, situaciones con clientes, conversaciones…

Lleva siempre algo para anotar y escribe esas ideas. Yo suelo utilizar las notas del móvil y cada vez que ocurre algo anecdótico lo apunto; así tengo una fuente inagotable de ideas que siempre llevo conmigo.

Al final, es cuestión de mirar la vida con otros ojos. Luego, tan solo tendrás que vincular esa idea con lo que vendas, y voilà, ya tendrás tu email casi listo. Y es que hasta de las cosas más triviales se puede sacar una historia, y si no, fíjate en Netflix.

No sé si lo sabías, pero Netflix regala a sus actores un móvil con el que les pide que se hagan fotos en escenas cotidianas que luego relacionan con su publicidad.

Netflix te envía sugerencias a tu correo en función de las series que ya has visto o aquellas que más te gustaron.

Cómo escribir un email que vende 

Ya tienes tu lista de ideas preparada y ahora… ¿Cómo escribimos el email perfecto? Tres detalles a tener en cuenta:

El asunto

¿Cuál es el principal objetivo del asunto de un email? Exacto, que se abra. Este debe ser tu único objetivo y tu obsesión a la hora de escribir el asunto, y para eso, tienes que lograr captar la atención del que lee.

Las bandejas de entrada están llenas de asuntos del tipo: Black Friday, nueva promoción o conoce nuestras novedades. Estos emails no consiguen su objetivo, simplemente, porque son más de lo mismo.

Y si la gente no abre tu email, entonces todo lo demás habrá sido en vano.

Tampoco quiero que te obsesiones con las tasas de apertura pues lo importante es la conversión, pero sí que tengas en cuenta que en la línea del asunto te juegas mucho y que no debes subestimarla. 

Puedes jugar con la curiosidad, dar un beneficio claro, utilizar los números o temas de actualidad. Todos ellos suelen funcionar muy bien. Si quieres aprender más sobre cómo escribir buenos titulares, aquí te doy algunas ideas extra.

El cuerpo

Llega el momento de desarrollar tu idea inicial. Lo ideal es que lo hagas utilizando técnicas de Storytelling, o lo que es lo mismo, como si estuvieras contándole al lector una historia. 

Uno de los emails que mejor me funcionaron fue uno en el que hablaba de un “cliente fantasma” que me había recomendado en varias ocasiones.

Mis tasas de apertura siempre suelen superar el 20%, pero en esta ocasión, se disparó a casi un 50%. El email se llamaba “Me recomienda dos veces un cliente fantasma” y en él contaba la experiencia tal cual me había ocurrido.

Los emails donde cuentas experiencias propias o ajenas (siempre relacionadas con los intereses o puntos de dolor de tus lectores, claro) suelen funcionar muy bien.

Para escribirlo, utilicé la fórmula AIDA (Atención – Interés – Deseo – Acción) desgranando poco a poco cómo había terminado (felizmente por suerte) aquella historia. 

Dos de las fórmulas más empleadas en los emails, quizás por su sencillez o su comprobada efectividad, son la AIDA y la PAS.

Otro día profundizaremos en ellas. De momento, quédate con la idea de que menos es más. Sé natural y las ventas vendrán por sí solas.

La despedida

El problema de muchos emails es que, al igual que ocurre con las cartas de venta, se olvidan del CTA o la despedida. 

Todo email debe tener un objetivo, ya lo dijimos más arriba. Y por lo tanto, un CTA que debe ir relacionado con aquello que desees promocionar. 

¿Tienen que tener todos los emails un objetivo de ventas? Por supuesto que no. Pero no debes desperdiciar un email llevando a tus suscriptores a ninguna parte, o lo que es peor, llevándolos a un pozo vacío, como pueden ser las RRSS, por ejemplo.

Intenta vincular siempre que puedas tu email a una acción concreta, una acción que a ti te interese en ese momento:

  • Generar nuevos suscriptores
  • Ampliar información en tu blog
  • Ofrecer tus productos o servicios
  • Promocionar algo concreto
  • Generar mayor engagement…

Que sirva de algo todo el esfuerzo. ¿No crees?

Ejemplos de email marketing que funcionan

Para terminar el artículo de hoy, quiero enseñarte 3 campañas de email marketing que pueden servirte como inspiración.

Airbnb

Siempre he dicho que los emails que mejor funcionan son aquellos que apelan directamente a los beneficios. Y si saben cómo emocionarte, mejor que mejor.

Aunque hace tiempo que no viajo (ya volverán los viajes, pronto espero) la última vez que alquilé una casa por Airbnb, me enviaron el siguiente email:

¿Se puede decir más con menos?

Cabify

Cabify siempre me ha sorprendido por lo original de sus mensajes. En este caso, quiero enseñaros un ejemplo de buena segmentación. 

Para ello, han utilizado el recurso del email cariñoso para recordar al cliente que hace tiempo que no utiliza el servicio y que le echan de menos.

Como ves, hay muchas formas de ofrecer una promoción o descuento.

Starbucks

Starbucks es otra de mis marcas favoritas en cuanto a publicidad se refiere. A pesar de que ya no es la de antes, nunca han descuidado su imagen de marca y todas las campañas que realizan tanto en RRSS como a través del email están siempre cuidadas al detalle.

Aquí puedes ver un ejemplo de email de bienvenida de Starbucks:

Estamos muy contentos de que estés aquí.

Ahora que eres seguidor de Starbucks, serás uno de los primeros en enterarte de las próximas novedades, promociones y mucho más. 

Aprovecha tu experiencia al máximo.

Conclusiones

Como ves, el email marketing no tiene límites. Son muchas las cosas que se pueden hacer y con un poco de imaginación se pueden conseguir resultados increíbles. 

Regala a tus clientes una experiencia muy satisfactoria con cada uno de tus emails y consigue que estén deseando que tus correos lleguen a su bandeja de entrada.

¿Qué me dices?, ¿te atreves con el email marketing? Si no sabes por dónde empezar, yo te ayudo a redactar tu próxima secuencia.

Espero que hayas disfrutado de este post y ¡Nos vemos el mes que viene!

¿Quieres aprender cómo contar historias que calen en lo más profundo de tus lectores?

Descárgate mi ebook sobre Storytelling y descubre el secreto del éxito de las grandes marcas. El único ebook gratuito sobre Storytelling.

Ebook_Storytelling_Noelia_Pacheco
Noelia_Pacheco_footer_logo

Copywriter web por vocación y redactora por pura pasión, escribo desde el paraíso para todos mis clientes, transmitiendo con palabras el enorme valor de sus negocios. Si quieres alquilar mis palabras, déjame un mensaje y nos ponemos a trabajar ¡más rápido que canta un gallo!

2 Comments
  • Jorge Salazar

    28/02/2021 at 03:02 Responder

    Genial, directo y al grano. Ya me apunté a tu lista, me parece que aquí hay valor.

    • Noelia Pacheco Castro

      28/02/2021 at 12:53 Responder

      Hola Jorge,

      Qué bueno que te hayas decidido sumarte a la fiesta ¡Seguro que lo vamos a pasar muy bien! Muchas gracias por tus palabras y espero que hayas disfrutado del artículo. El email marketing es una gran herramienta de ventas si se sabe cómo utilizarla 🙂

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.