hola@noeliapacheco.com

¿Qué es el copywriting o “escritura persuasiva” y por qué debes aplicarlo en tu negocio digital?

El: / Por: / En:

¿Qué es el copywriting?

Parece que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el término copywriting, al menos en el mundo del marketing y los negocios digitales. 

Después de algunos años en los que apenas se hablaba de escritura persuasiva, hoy empezamos por fin a ver como grandes empresas del sector piden en sus ofertas de empleo copywriters profesionales.

Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de la importancia que las palabras adecuadas tienen a la hora de conectar con sus potenciales clientes.

Os he hablado mucho sobre storytelling, pero un día de estos uno de mis contactos de Linkedin, me preguntó qué era exactamente el copywriting, así que me he empapado de una buena investigación (una de las técnicas imprescindibles para un copy) y aquí os lo cuento. Espero poder aclararos un poco las ideas.

#1. ¿Qué es el copywriting? 

 
 Cuando alguien me pregunta últimamente a qué me dedico, la cara que se les queda cuando digo “soy copywriter” sigue siendo todo un poema. Y es normal. La figura del copywriter es algo a lo que todavía no estamos acostumbrados en muchos sectores, sobre todo en el de los negocios tradicionales.
       
 

El copywriting es el arte de vender a través de la escritura. Para que lo puedas comprender bien, los maestros del copywriting (término que nació con el boom de la publicidad en los Estados Unidos) definen esta técnica como la mezcla entre la experiencia, conocimientos específicos y habilidad, que posee un profesional para ser capaz de procesar una información y transmitirla con la intención de vender un producto o servicio.

 

Traducir todo lo que un cliente quiere transmitir con su producto o servicio a un lenguaje que su público pueda entender, y que además le motive a comprar

(Definiciones de Joseph Sugarman y Javi Pastor).

 

Como ves, se habla de conocimientos y habilidad, cosas que son imprescindibles para poder escribir con una intención. Hablamos de escritura persuasiva “escribir para vender”. Este es el verdadero objetivo del copywriter. 

Coger toda la información que el cliente le da, analizarla en profundidad para extraer aquello que es verdaderamente esencial y traducirlo, para que sus clientes entiendan qué es lo que se les está vendiendo y además sientan la necesidad o el deseo de comprarlo “casi ná”.

Hacer todo esto mediante la escritura, como te imaginarás, no es nada sencillo. Se trata de un proceso bastante complejo que requiere no solo de una habilidad especial, sino de una serie de técnicas, experiencia y creatividad que no todo el mundo posee.

Cualquiera puede escribir un texto, pero no cualquiera puede conseguir que el cliente realice la acción que pretendes con él.

 

#2. Diferencias entre el copywriter tradicional y el copywriter web o redactor digital.

 
 

Como ya os comenté antes, la figura del copywriter, aunque relativamente nueva para nosotros, ya era bastante conocida en el sector de la publicidad tradicional. 

Cuando yo estudiaba, ya se oía hablar del copy de agencia, aquella persona dentro del equipo que se encargaba de escribir todos los textos, fueran del tipo que fueran (spots publicitarios, anuncios de prensa, folletos)…
 

Con la llegada de internet y los medios digitales, surge la figura del redactor digital o copywriter web (que tampoco es exactamente lo mismo, luego os puntualizo la diferencia).

La labor de un copywriter web es completamente diferente. Normalmente suelen trabajar en remoto (desde casa) y sus funciones suelen estar más bien relacionadas con el ámbito digital:

          Crear los textos de una página web.

          Escribir posts

          Elaborar los contenidos de un email (email marketing)

          Revisar textos digitales…

 

La principal diferencia es que el copywriter web suele ser freelance (trabaja por su cuenta) y tiene más contacto directo con la forma de escribir que se usa en internet.

La línea que separa a un redactor digital de un copywriter web es muy delgada. Y es que el objetivo del redactor digital no tiene porque ser el de generar una acción directa. Mientras que la escritura persuasiva siempre persigue una intención, el redactor escribe con un fin más bien informativo.

Cierto es que, con el paso del tiempo, esa información va calando en los lectores pudiendo conllevar una determinada acción o compra en el futuro. 

¿Copywriter web o redactor digital?

 

#3. ¿Por qué debes aplicar técnicas de copywriting en tu negocio digital?

 
 

Piensa que una tienda en Internet no es una tienda física.

Cuando vamos a comprar algo en un comercio, hay muchos aspectos que nos pueden influir, pero siempre será mucho más fácil coger un determinado artículo y pasar por caja (lo puedes probar, puedes hablar con alguien que te aconseje, está la comunicación no verbal…)

Muchos factores que en una tienda online o una página web de servicios tienen que hacerse ver con “palabras”.  

Nunca olvides de que nos estamos relacionando con nuestros clientes a través de una pantalla, no nos podemos ver ni escuchar (el lenguaje no verbal directamente queda descartado). Por eso es tan IMPORTANTE establecer una buena comunicación con el cliente.

Piensa que en este caso y al faltar el contacto humano, tenemos que guiarlos de la mano y durante el trayecto, vamos a tener que convencerles de por qué nuestro producto o servicio es el adecuado para él (tenemos que ser capaces de resolver sus problemas).

 

Hay que hacerles sentir que pueden confiar en nosotros y que no les estamos engañando. 

 

El copywriter tiene que conseguir que se genere esa confianza suficiente para que la persona sienta que realmente merece la pena invertir en tu producto o servicio, resolviendo todas sus dudas, venciendo sus posibles objeciones, y convenciéndoles de que lo que les estás ofreciendo es lo que realmente necesitan. 

 

¿Sigues pensando que escribir para persuadir es fácil? 

 

Creo que hoy os he dado razones más que suficientes para valorar este trabajo. Escribir para “vender” es todo un arte. Si quieres que la gente “haga algo”, todo cambia. Ya no resulta tan sencillo ¿verdad?

        

         #4. ¿Qué consigues con el copywriting?

 
 

Con el copywriting conseguirás entre otras cosas:

  • Aportar valor a tu marca, a tu producto o tu servicio. No vendas duros a cuatro pesetas. Si realmente valoras tu trabajo y sabes cómo transmitirlo, podrás otorgarle el valor suficiente como para no tener que regatear con los precios.
  • Tener un tono diferenciador. En este mundo tan saturado de productos y servicios tan similares, marcar la diferencia multiplicará tu valor por mil. Todos somos diferentes. Hazte brillar.
  • Generar una confianza con tu comprador. Ya lo hemos comentado antes, esto va de “romper barreras”. Unos textos adecuados conseguirán esa comunicación fluida y natural que necesitas con tus clientes. 
  • Vender: El objetivo final de contratar a un copy para tu web no es otro que el de conseguir tus objetivos (sean los que sean, necesitas poder transmitirlos claramente) y esa magia sólo se consigue con unos textos trabajados.

 

¿Te ha quedado un poquito más clara la figura del copywriter y cómo puede ayudarte a cambiar por completo los textos de tu web?

Ahora que ya sabes cuál es nuestra labor, cuando pienses en escribir y todo lo que ello conlleva, sabrás de qué manera podremos trabajar para ayudarte a conseguir esos objetivos que necesitas en tu negocio digital.

Recuerda que tengo disponibles consultorías gratuitas de 30 minutos, dónde podemos analizar tu web y ver cómo podríamos conseguir que tus textos te identifiquen y consigas el efecto “wow” que te hará brillar con luz propia.

¿Convencido de todo lo que un buen copy puede hacer por ti? Escríbeme, que esto es muy frío 🙂 , y hablamos.

 

¿Te ha gustado este post? Ayúdame a compartir en las Redes Sociales, ¡gracias!

Hola, soy Noelia Pacheco, copywriter profesional especializada en el uso del Storytelling. Si quieres saber cómo puedes usar las historias para crear una mayor conexión emocional con tus clientes, ponte en contacto conmigo, y te lo cuento.
Noelia Pacheco
www.noeliapacheco.com

Espero que te haya gustado, si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo aquí>aquí

8 comentarios en “¿Qué es el copywriting o “escritura persuasiva” y por qué debes aplicarlo en tu negocio digital?

    • Gracias compi linda, me alegro mucho de que te haya gustado… Al menos así podremos explicar este trabajo que desempeñamos que a veces parece de otra galaxia… Un fuerte abrazo y mil gracias por comentar.

  1. Excelente post, Noelia. Creo que el que no sabía lo que es el Copywriting y lo lee, le queda clarísimo.
    Es una profesión que se está haciendo cada vez más importante y conocida, pero mientras tanto, nuestra misión es explicarlo las veces que sean necesarias.

  2. Hola Noelia,
    parece que los estudios reglados que hay ahora que tienen más que ver con copywriting son los de Publicidad y Relaciones Públicas. Por lo que comentas y también ha comentado Javi, en la carrera se hace poca referencia a esto.
    ¿Podrías explicar qué se ve en la carrera relacionado con copywriting? Aunque sea poco, ¿a los que habéis estudiado esto os ha servido de algo lo aprendido?
    No sé si daría para un post.
    Un abrazo 😀

    • Muy probablemente daría para un post o incluso dos!!! La verdad es que es muy triste pensar que en cuatro años no se vea absolutamente nada práctico. Para no mentirte te contaré que yo aprendí a utilizar mis primeros programas de diseño gráfico gracias a un compañero de clase que de manera “totalmente altruista” se ofreció para ensañarnos en los laboratorios de la universidad. Eso sí, fuera de las horas lectivas… Y como esta muchas mas… un día si queréis o cuento una de batallitas. Gracias por comentar, un abrazo Carolina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.