Microcopywriting. El poder de los pequeños mensajes + [EJEMPLOS REALES]

Guía_microcopywriting

Microcopywriting. El poder de los pequeños mensajes + [EJEMPLOS REALES]

Volvemos al blog tras un buen descanso veraniego. 

Lo cierto es que ya tenía muchas ganas de volver por aquí y también de escribir sobre un tema que me apasiona, el microcopywriting.

¿Recuerdas aquello de “los buenos perfumes siempre se venden en frascos pequeños”? 

El microcopywriting es algo así. 

Pequeños mensajes muy potentes que pueden impactar de una manera muy positiva en quien los lee, si sabemos trabajarlos bien.

Algo que muchos copywriters suelen olvidar, el poder de los pequeños mensajes.

Hoy hablamos de microcopywriting y de cómo puedes aplicarlo en los textos de tu web. Por supuesto y como siempre me gusta, cargadita de buenos ejemplos.

Qué me dices, ¿empezamos?

¿Qué es el microcopywriting? 

Empecemos por lo más elemental. ¿Qué es el microcopywriting? 

El microcopy son pequeños textos que ayudan al usuario a llevar a cabo determinadas acciones. Breves consejos o aclaraciones que se ubican en aquellos lugares donde se requiere una interacción.

> Botones

> Formularios 

> Checkouts

> Páginas de transición

> Etc.

A veces, también podemos ver micrcocopy en mensajes de error, como las páginas 404, o situaciones donde el usuario necesita información adicional.

Como dice Anita Cufari en su libro “Storytelling y copywriting”, el microcopy es mucho más que ese chiste o guiño gracioso que aparece en algún momento en un producto digital. Se trata de la palabra precisa, la frase que te guía en el momento adecuado. 


Porque decir tanto en tan pocas palabras no siempre resulta fácil, estos pequeños elementos del mensaje ayudan y guían al usuario en su proceso de interacción, complementando su experiencia.

Porque hay muchas formas de decir las cosas (soporte de Webempresa).

Las premisas para aprender a escribir microcopywriting son dos: síntesis y claridad. Aunque, como ya veremos en los ejemplos, siempre hay espacio para un poquito de humor y creatividad. 

¿Cuáles son las principales funciones del microcopywriting?

Aunque te acabo de hacer un poquito de spoiler, el microcopywriting tiene una serie de funciones, que son las siguientes:

* Anticiparnos a posibles dudas, miedos u objeciones de nuestros usuarios.
* Motivarlos para lograr que realicen una acción determinada.
* Instruirlos en los pasos a seguir para completar con éxito una determinada acción.
* Mejorar la experiencia del usuario y potenciar nuestro tono de voz (CONECTAR).

Si todos los textos de una web se trabajasen teniendo en cuenta estas funciones, las fisuras que hacen que nuestros usuarios duden se minimizarían, facilitando el proceso de venta. 

¿Por qué es necesario el microcopywriting?

Más o menos ya te he ido dando algunas pistas, pero básicamente y a grandes rasgos, el microcopywriting tiene mucho que ver con la anticipación. 

Anticiparnos a las posibles dudas, miedos e inseguridades que pueden hacer que el usuario cometa un error en nuestro sitio o “se eche para atrás” en el último momento.

El microcopy son esos mensajes que ayudan a reducir la ansiedad de no saber qué va a ocurrir a continuación. Algo que en los procesos digitales de compra, ocurre muchísimo.

Porque el lenguaje es nuestra base de comunicación, hagámoslo más amigable, también en nuestros mensajes escritos.

En Internet, las palabras nos ayudan a personalizar el mensaje, a tener una relación con las personas que están al otro lado. El microcopywriting te ayudará a mejorar la usabilidad de tu web, adelantándote a cualquier inconveniente.

Microcopywriting y UX

El microcopywriting está muy relacionado a la experiencia del usuario o UX.

El user experience son todas aquellas acciones encaminadas a minimizar posibles fricciones que provoquen que el usuario abandone la web, como por ejemplo, esos inconvenientes de carga que hacen que te frustres y jamás completes determinado formulario.

Obviamente, el microcopywriting tiene mucho que ver con la experiencia del usuario, ya que son mensajes estratégicos que deben ser ubicados en el lugar preciso, siendo breves pero eficaces. 

Si ya es difícil escribir con pocas palabras, imagínate tener que hacerlo de manera eficaz (sí, la verdad es que es un buen polvo).

Seguridad y certeza. No necesitas tu tarjeta de crédito.

¿Cuándo es un buen momento para utilizar microcopywriting?

La respuesta es siempre.

SIEMPRE que consideres necesaria una explicación extra que ayude al usuario a comprender dónde se encuentra o cuál es el siguiente paso que debe dar, es el momento perfecto para utilizar microcopywriting.

SIEMPRE que quieras evitar incertidumbre, minimizar miedos o posibles objeciones. Por favor, usa microcopywriting.

SIEMPRE que desees deleitar a tus lectores con un guiño divertido, que humanice tu marca, yes, it’s microcopywriting.

Lo sé, a veces no resulta fácil salirse de los tópicos, pero créeme cuando te digo que vale la pena hacer un pequeño esfuerzo para convertir ese mero texto funcional, en una experiencia maravillosa para tus lectores.

La página no está disponible, pero Justin sí. Página de error 404 de Mint.

Claves de un buen microcopywriting

¿Qué tiene que tener tu microcopy para ser efectivo? Aquí no existen las fórmulas mágicas. Para que tus textos funcionen, deben ser humanos, claros, útiles y sobre todo, que generen valor en tus usuarios. 

Que sea humano / conversacional

Puesto que el microcopywriting tiene en muchas ocasiones una finalidad informativa (como ya vimos en el ejemplo de la página 404 de Mint), a veces podemos caer en la tentación de escribir como una máquina.

Hay que tener mucho cuidado con esto. Debemos evitar los tecnicismos y escribir de la forma más natural posible, como si estuviésemos manteniendo una conversación. 

¿Cómo parecer más humano cuando escribimos? 

– Piensa en cómo lo diría tu marca. Si las palabras que estás utilizando no corresponden a tu forma de hablar, entonces busca otras.

– Haz preguntas: las preguntas siempre funcionan (pero no abuses).

– Utiliza siempre la VOZ ACTIVA. Mejor decir: correo enviado que correo enviándose.

– Sé amable. Una cosa es decir más con menos, y otra escribir como un indio. Recuerda que se trata de una “conversación”.

Que sea claro

Ya lo dijimos al principio del post: claridad y síntesis son las bases del buen microcopy. 

Ser claro significa: 

> Que es fácil de entender. 

> Que evita confusión o ambigüedad.

> Que se anticipa ante cualquier duda.

Si nuestro mensaje no es claro generará confusión en el usuario, y si esa confusión genera frustración, entonces apaga y vámonos, lo más seguro es que el cliente abandonará tu web por una mala experiencia.

Tendrás suerte si consigues que vuelva.

Que sea útil (ayuda)

Una de las premisas del microcopy es la de ayudar al usuario cuando necesita indicaciones o cuando no queda del todo claro los pasos que debe dar. 

Los call to action pueden servirnos de gran utilidad a la hora de indicar al usuario cuál es el siguiente paso. 

Aquí no hay reglas, lo mejor es utilizar el sentido común.

Simplifica y da alternativas al usuario. Airbnb.

Que se anticipe 

La mayoría de los abandonos se producen porque no hemos sido capaces de anticiparnos a lo que necesitan nuestros clientes.

El microcopy debe anticiparse a las posibles dudas, objeciones o miedos del cliente, reduciendo su ansiedad a la hora de elegirnos. 

Si logramos ir de la mano con el cliente, evitando que deambule a ciegas por nuestra página, reduciremos considerablemente su incertidumbre, aportándoles seguridad. 

En este ejemplo de Freshly Cosmetics, vemos como una simple frase elimina de un plumazo dos de las principales dudas del cliente potencial: cuándo me va a llegar el pedido y cuánto me va a costar. 

Que genere valor (deleite)

Deleitar es salirse de los tópicos, convertir un texto meramente funcional, en toda una experiencia para tus usuarios.

Porque de estos mensajes va a depender que el cliente se decida, complete la acción necesaria o simplemente, se sienta CONECTADO con nuestra marca. 

Siempre desde la coherencia, nuestros mensajes deberían expresar quiénes somos y cómo somos, utilizando un tono de voz propio, que distinga a nuestra marca. 

Busca el equilibrio y no olvides adaptar tu lenguaje a cada canal o situación.

Mailchimp es otra de esas marcas que sabe cómo sacarle partido al microcopy.

Una ronda de buenos ejemplos de microcopywriting

Como el microcopywriting es una de mis pasiones, siempre voy recopilando ejemplos de microcopy que me voy encontrando por ahí. 

Vamos a aprender de los demás:

ING

ING es una de esas marcas cuyos mensajes son siempre geniales. 

En esta ocasión, me envían un email informativo y al despedirse, adivina que, me hacen la siguiente pregunta.

Está claro que en este caso concreto, la función del microcopy es la de recopilar qué tipo de información puede ser de mi interés, pero lo hacen de manera bastante simpática, humanizando el mensaje.

Rituals

Rituals es otra de mis marcas favoritas y no solo por sus productos, que me encantan, sino por cómo cuidan cada uno de sus mensajes.

En esta ocasión, se trata de una tarjetita que viene adjunta a sus packs de regalo, donde aparece el siguiente mensaje:

Ejemplo_microcopywriting_rituals

Rituals cuida del planeta. Esta caja es ideal para almacenar tus cosas favoritas.

Un pequeño mensaje para reforzar nuestra decisión de compra, especialmente si eres de los que se preocupan por un consumo responsable.

Generator 

La realidad es que no conozco personalmente esta marca. Una amiga me envió este microcopy que encontró en un dispensador de gel y a ambas nos pareció genial.

Es complicado traducirlo literalmente, pero más o menos el mensaje dice así:

“Las manos sostienen otras manos. Estrechan otras manos. Chocan con otras manos. Transmiten gérmenes a otras manos. Así que si la persona que está junto a ti no quiere lavarse las manos, quizás prefieras darle un beso”.

Quizás sea un poco largo para mi gusto, pero al menos, utilizan el humor de una forma inteligente. 

Conclusiones

Cuando se utiliza bien, el microcopywriting refuerza tu marca y hace que tus mensajes pasen de ser algo meramente informativo, a generar toda una experiencia muy positiva para tus usuarios.

Recuerda siempre hacerlo con humanidad, evitando tecnicismos y en un tono conversacional, eso siempre funciona

Considera el microcopywriting como una herramienta más y recuerda: ¡nunca subestimes el poder de los pequeños mensajes!

¿Quieres aprender a escribir textos que venden?

Apúntate a mi curso «Escribe tu web» y aprende a escribir tus propios textos sin morir en el intento (ni vaciar tus bolsillos). El curso ideal para profesionales con ganas de aprender pero tiempo limitado, que desean escribir textos ganadores.

Noelia_Pacheco_footer_logo

Copywriter web por vocación y redactora por pura pasión, escribo desde el paraíso para todos mis clientes, transmitiendo con palabras el enorme valor de sus negocios. Si quieres alquilar mis palabras, déjame un mensaje y nos ponemos a trabajar ¡más rápido que canta un gallo!

No Comments

Post a Comment

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Responder a los comentarios en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Hosting: Webempresa Europa SL, empresa de hosting española.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a hola@noeliapacheco.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios significará que no podrás publicar comentarios en el blog.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en las siguientes páginas de mi web: Aviso legal, así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.