hola@noeliapacheco.com

Las 7 claves para mejorar los textos de tu web, aunque no tengas ni idea de copywriting.

El: / Por: / En:

Mejora hoy mismo los textos de tu web, aunque no tengas ni idea de copywriting.

En mi perfil profesional de Linkedin tengo una pregunta que es muy clara (bueno, tengo varias :p) pero esta es una de las preguntas que siempre hago a mis clientes

 

¿Crees que tu producto o servicio es realmente bueno, y sin embargo no se vende?

 

Si tienes una página web cuyo diseño es aceptable, o incluso puede que sea muy bueno, y sin embargo no logras conectar con tu publico o conseguir una buena conversión, es más que probable que no estés transmitiendo correctamente todo el valor que realmente tiene tu producto o servicio.

El copywriting sirve para guiar a tu lector, explicarle con las palabras adecuadas ese enorme valor que tú ves claramente, pero que quizás no se está percibiendo al otro lado de la pantalla.

Muchos de mis clientes me suelen decir: -Es que no soy capaz de expresarlo así “parece que me conoces mejor que yo”-. La verdad es que cuando tratas con la persona y extraes todo lo bueno, toda la pasión que pone en su trabajo, toda la implicación, el esfuerzo… Y lo hacemos ver con las palabras adecuadas, sólo entonces, es cuando se produce la magia.

 

Pero no desistáis. Hoy os traigo 7 claves muy sencillas que os ayudarán a mejorar los textos de vuestra web, aunque no tengáis ni idea de escritura persuasiva. Qué me dices ¿te quedas? 

 

 #1. Llama la atención con un buen titular.

 

¿Qué es lo primero que entra por los ojos cuando vemos una página web? Puede ser el diseño, los colores, las fotos… Muy bien, pero seguidamente lo primero que hacemos es leer el titular y entonces… Plaff, jarro de agua fría.

 

 

Os dejo un ejemplo.

Titular de la página web de un despacho de abogados. ¿Os dice algo relevante este titular?

 

Sé original, plantéale a tu cliente una pregunta que le deje pensando… O al menos que le llame la atención para que sienta curiosidad por seguir leyendo. El título es tu momento de gloria, si no captas la atención del usuario justo en ese momento, lo tendrás muy complicado. Hay fórmulas que te pueden ayudar con ello.

 

 ¿Ves la diferencia? 

 Otro día hablaremos de fórmulas para crear títulos que venden… Te dejo pensando en tu título.

 

#2. ¿Para quién escribes? Define tu público objetivo y si no sabes quienes son, investiga.

 

La gente no suele darle mucha importancia a esto del público objetivo. GRAVE error. La gran mayoría de las veces cuando les pregunto a mis clientes ¿Para quién va destinado tu producto? Me dicen, ah no sé, dímelo tu. ¿Comorrr?

 Si no sabes a quién quieres venderle, ¿cómo vas a saber qué escribirle? No es lo mismo hablar con una señora de 65 años que un chaval de 14. Tenemos que analizar cuál es nuestro público (o a quien queremos dirigirnos) para poder acertar con los textos.

Una buena manera de hacerlo puede ser investigando entre tus seguidores. 

A mí me ayudó mucho a definir mi público objetivo las estadísticas de mi fanpage de Facebook por ejemplo. Con ellas pude comprobar que las personas que más me leían eran mujeres con edades comprendidas entre los 25 a 45 años mayoritariamente.

 

Pantallazo de mi fan page de Facebook.

 

Dedica unos minutos, horas o días si lo necesitas, para definir muy bien quién es ese potencial cliente que deseas para ti y que es el ideal para poder venderle tu producto o servicio. No des tiros al aire, es muy complicado que te funcione. Internet no es la teletienda.

 

#3. El lector de Internet no lee, escanea.

 

Somos vagos. Esto es así, en Internet, nos cuesta leer. Eso sumado a que cada vez se lee más a través de los dispositivos móviles ha hecho que para aquellos a los que nos gustan las grandes parrafadas, tengamos que aplicar la tijera.

Así que toma nota: Utiliza negritas, subrayado, tachado, es decir, utiliza los formatos para destacar los puntos más importantes. Porque no lo vamos a leer todo. Leemos de izquierda a derecha y hacia abajo (en forma de F)

 

Miramos los títulos primero (¿te acuerdas?) y si nos llama la atención ya seguimos. Luego hacemos scroll por todo el post para ver primero si es muy largo, y por último vamos al grano, a lo que nos interesa. Por eso es importante poner títulos, maquetar correctamente, añadir negritas y cursivas…

 

Ejemplo de orden de lectura en internet.

Si te interesa, te dejo por aquí un post muy interesante de mi compi Carolina Lacruz sobre el tema.

 

 #4. El copywriting también se aplica en las imágenes.

 

¿A qué no lo sabías? Esto va más relacionado con el SEO (para los que no sepan lo que es, se trata del posicionamiento que Google nos da de manera natural), es decir, de subir escalones para que cuando la gente nos busque en Google según determinadas palabras, aparezcamos algún día.

 

¿Cómo aplicamos esto a las imágenes? Pues muy fácil, cuando vayas a subir una imagen a un post, o incluso a una de las páginas estáticas de tu web, no le dejes el nombre que viene por defecto (Ej: 00045.5555.jpg). Aunque el lector no lo vea, Google sí. Renombralas con las “palabras clave” que te interesen a la hora de posicionar.

 

Así que ya sabes, no te olvides de este detalle.

 

#5.Habla de tú a tú en tu web. Mantén una conversación con tu cliente.

 

El usted está definitivamente pasado de moda. De verdad, no lo uses. Porque da la sensación de que hay una superioridad, una lejanía… El señor canoso con traje y corbata detrás del mostrador del banco, huye de él.

Mantén una conversación con tu lector, piensa en las personas que estarán detrás de la pantalla. Y háblales como si estuvieras hablando con un buen amigo. No hace falta utilizar el usted para ser respetuoso. Sin embargo, puedes llegar a muchas más personas siendo cercano y natural. Rompamos esa barrera que nos separa.

 

Maider Tomasena siempre dice: “El copywriting es esa conversación que mantienes con tu cliente”, la naturalidad esta a la orden del día.

 

#6. Usa la empatía. Deja el ego de lado y piensa en tu cliente.

 

Muchas páginas webs son un auténtico alarde de lo maravillosos, estupendos e increíblemente geniales que son sus dueños.

Y lamento tener que ser yo la que te diga que esto es otro grave ERROR.

 

 

Tenemos que pensar que el cliente que llega hasta nosotros es porque tiene una inquietud, una necesidad… Así que lo maravillosos que seamos en algo les importa más bien poco… 

Tenemos que dejar de hablar de todas nuestras increíbles virtudes para ponernos en su piel y preguntarnos ¿Qué necesita realmente esta persona?, ¿Cómo puedo yo ayudarle a resolver su problema?

Haciendo las preguntas adecuadas y analizando cual es nuestro público, cuáles son sus pensamientos, inquietudes, miedos… Conseguiremos elaborar una conversación que vaya orientada hacia ellos.

Tienes que lograr que cuando una persona te lea sienta “esto es justamente lo que me ocurre”, para que se identifique contigo y puedas así ayudarle de verdad. Así que ya sabes, menos hablar de ti y más escuchar.

 

 #7. Eliminemos las características y hablemos de beneficios.

 
Amo esta palabra. Beneficio. Porque cuando intentamos vender algo así, a saco, se nota mucho y es tan frío… Lo sé, estamos aquí para vender. Pero cuando estudiaba las técnicas de copywriting descubrí que una misma cosa se puede explicar de muchas maneras.

 

No es lo mismo decir, “ven a probar nuestro coche, es gratis” que decir “experimenta la sensación de conducir el coche de tus sueños”. ¿Veis la diferencia? El copywriting es maravilloso, y el storytelling ya es lo más. Si queréis saber más acerca de esta herramienta, podéis leer este post que escribí hablando sobre Storytelling.

Conseguir hilar una historia que conecte a tu cliente con los valores de tu marca es algo maravilloso. Porque vender algo puntualmente es fácil. Lo complejo viene cuando tienes que fidelizar a ese cliente, conseguir que sea tu fan número uno. Y esa relación a largo plazo, la conseguirás sólo contando historias maravillosas.

 

Y voilá, estos son los 7 tips que hoy te traigo. Aplícalos en tu web y te aseguro que notarás los cambios en muy poco tiempo. 

 

Espero que te haya parecido interesante este post. Empieza a utilizarlos hoy mismo y muy pronto notarás el cambio. Si aun así, sientes que te es imposible conseguir unos textos profesionales que consigan atraer visitas y clientes para tu web, ponte en contacto conmigo, y te ayudaré encantada.

Hola, soy Noelia Pacheco, copywriter profesional especializada en el uso del Storytelling. Si quieres saber cómo puedes usar las historias para crear una mayor conexión emocional con tus clientes, ponte en contacto conmigo, y te lo cuento.
Noelia Pacheco
www.noeliapacheco.com
logotipo

¿Necesitas que unas manos amigas te ayuden con el contenido de tu web?

¿Quieres que te ayude a escribir una historia estupenda para tú sobre mí, tu home, o alguna publicación en redes sociales? Si necesitas ayuda con las palabras, pincha en el logo de mi web, que ahí justo me encuentras.

Espero que te haya gustado, si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo aquí>aquí

10 comentarios en “Las 7 claves para mejorar los textos de tu web, aunque no tengas ni idea de copywriting.

  1. Excelente post, como siempre. Claro, conciso y divertido. Y me gusta el diseño de tu web. Casi siempre “menos es más”. Quedó atenta a tu próximo artículo 🙂

  2. Me ha resultado muy interesante! Me quedo con el tip de ser lo más naturales posibles, que parece que me pongo a escribir y me salen los formalismos, jeje. Gracias!

    • Hola Ángeles.

      Todos tenemos nuestro punto débil a la hora de escribir. El mío es que me cuesta horrores ser concisa y siempre que empiezo ya no puedo parar, estoy haciendo una terapia de recorte para ello jajajaja. Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario. Me alegra que te haya gustado, un abrazo.

  3. ¡Hola Noe!

    Enhorabuena por el post, me ha encantado tu contenido. Sobre todo porque lo explicas de una manera muy práctica y se ve que controlas el tema. Además pasas un buen rato mientras lo lees. 😁

    ¡Un abrazo!

    Alicia

    • Hola Alicia,

      La verdad es que mi intención no es otra que la de haceros pasar un ratito divertido y si además podemos aprender algo que nos aporte valor, maravilloso.

      Muchas gracias por pasarte por casa y dejar tu comentario. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.