El poder de una marca. 🕶 Be brand, my friend!

El: / Por: / En:

Porque lo que más importa, es aquello que no puedes ver

    Si has paseado alguna vez por mi web, habrás visto que mi claim o mensaje de marca es: “Vende hoy, construye una marca para mañana” y no es por casualidad.

Esta frase no es mía, es de uno de los grandes publicitarios de todos los tiempos y es más vieja que mis zapatos. 

Esta maravilla es del gran Luis Bassat, y yo la leí por primera vez en su libro “El libro rojo de la publicidad” allá por mis años de estudiante universitaria.

Y cada día que pasa me reafirmo más y más con ella.

®️ ¿Por qué las marcas son tan importantes en nuestras vidas?

     Comencemos con una historia que os ayudará a ilustrar perfectamente el tema de este post.

Cuando trabajaba para Luxottica, ese gigante italiano del mundo de los productos ópticos, un día me ocurrió algo bastante curioso:

Un cliente entró en la tienda pidiéndome unas Ray Ban, una de las marcas de gafas de sol más conocidas en todo el mundo, hasta aquí todo bien.

Pero hay un hándicap, y es que esta marca tiene un estilo muy particular en sus diseños, por lo que no a todo el mundo les sientan bien.

Tonta de mí, y con toda mi buena voluntad, intenté explicárselo al cliente mostrándole algunos modelos más favorecedores para él, que evidentemente, eran de otras marcas.

Cuál fue mi sorpresa, cuando este cliente me dice que no pensaba llevarse nada que no fuese una Ray Ban. Finalmente, optó por unas Ray Ban Aviator, un modelo legendario dentro de esta popular marca.

Tras esta anécdota, me puse a investigar y fue entonces cuando me di cuenta de por qué esta persona jamás hubiera comprado otra marca. Por suerte me di cuenta a tiempo, y al final conseguimos que se fuese feliz con su nueva adquisición.

🕶 Había encontrado el motivo por el que muchas personas eran fieles a la marca Ray ban

     Aquellos clientes eran fieles a esta marca porque Ray Ban representaba lo que ellos eran:

  • Ray ban es la marca de la gente irreverente
  • La marca de aquellos que rompen con las normas y se muestran orgullosos de ello
  • Su lema “Never Hide”, quiere decir que nunca se esconden. Son auténticos y así lo demuestran ante el mundo
  • Son gente que rompe con los esquemas establecidos y no les importa, más bien, esto los empodera
 
Ray_ban_never_hide 
Una de la míticas imágenes de Ray Ban para su 75 aniversario. Siempre bajo el lema «Never Hide»
 

    En seguida me di cuenta de que tratar de vender a un amante de Ray Ban cualquier otra marca, era como tratar de convencer a un seguidor fiel de Apple de que se comprase un PC, o lo que es lo mismo, una misión imposible.

Y voy más allá. Me percaté de que yo también era Ray Ban:

  • Nunca seguí la norma establecida
  • Me fui de casa con 20 años
  • No me he casado, no tengo hijos y no he hecho nada de lo que mis padres esperaban de mí (pobres, igual espero se sientan orgullosos)
  • Dejé un trabajo estable para tirarme sin paracaídas con mi negocio
  • Vamos, que era una autentica Never Hide

 

    A partir de entonces, algo cambió dentro de mí.

Comprendí que el verdadero valor de una marca está en su por qué, en su esencia. Entendí que si esa marca era capaz de transmitir todo ese valor a su público, entonces, habría logrado tocar el cielo.

Pues solo las marcas que consiguen esa conexión tan genuina, son aquellas marcas cuyos clientes estarán ahí para siempre.

Y es que el cliente no quiere comprar un producto, quiere comprar la sensación que le produce poseer ese producto. Algo que no se puede explicar racionalmente. Es pura fe.

rayban style

Yo con una de mis 7 Ray Ban. Las que lleva mi chico, también son mías.

🔝 ¿Qué significa la expresión TOP OF THE MIND en el mundo de las marcas?

    Cuando decimos que una marca está en el “top of the mind” de sus clientes, queremos decir que está en lo más alto de la mente del consumidor cuando piensa en un determinado producto o servicio.

Es el rasgo más identificativo de autoridad y popularidad de una marca, y tan solo unas pocas son las que gozan de semejante privilegio.

Seguro que si ahora te digo que pienses en una bebida refrescante, pensarás en Coca – Cola. Hasta el resto de productos relacionados con ella han adoptado su nombre.

Estar en esa posición dentro de la mente de sus consumidores no es algo que hayan logrado fácilmente. Se trata de una labor que lleva años de trabajo y constancia. 

Pero hoy por hoy, estas marcas se han convertido en auténticos referentes ya no solo para sus potenciales consumidores, sino para el mundo en general.

 

marcas_influyentes

Las marcas forman ya una parte importante de nuestras vidas. Imagen: Mundomarketing.com

Apple, Volvo, Harley Davidson o Ray Ban… 

Marcas que han logrado estar en ese top of mind de sus consumidores hasta tal punto que no solo no se les ocurriría comprar ninguna otra, sino que son capaces de defenderlas a capa y espada, buscando argumentos racionales cuando en realidad, todos sabemos que su motivación de compra es puramente emocional.

✔️ ¿Cómo se consigue ser una marca “top brand”?

    Situarse en esta posición de ventaja con respecto a otras marcas de una misma categoría es algo que requiere de tiempo, constancia, pero sobre todo, de algo mucho más importante: saber transmitir sus valores por encima de cualquier otra cosa.

En un mundo tan competitivo como el actual, conseguir ese posicionamiento de marca en la mente de los consumidores no es nada fácil.

El mercado de consumo nos ha hecho entrar en una dinámica muy peligrosa, donde en muchas ocasiones, las marcas compiten por precio, promociones o descuentos… 

Esto ha provocado que los consumidores entremos en un bucle donde difícilmente nos sentiremos identificados con algunas marcas, que tan solo adquiriremos por conveniencia o precio.

“La fidelidad es algo tan poderoso cuyo valor no se puede calcular”

🌟 ¿Por qué triunfan más unas marcas que otras?

    He aquí la pregunta clave:

Y es que tan solo las marcas que han sabido poner en valor este concepto, centrándose en transmitir su verdadera esencia, son las que han logrado estar en ese lugar privilegiado dentro de la mente de sus consumidores.

Consiguiendo transmitir ese “sentimiento de pertenencia” mucho más profundo, que nos conecta con nuestro propio ser, haciéndonos sentir que pertenecemos a algo mucho más grande.

La marca acaba así por convertirse en una extensión de nosotros mismos.

Y la verdad es que, en los tiempos que corren, tener la fidelidad de un cliente se convierte en algo más que importante, imprescindible.

 Se trata de comprender que los clientes no compran lo que hacemos, sino el por qué lo hacemos.

⭕️ La teoría del Círculo Dorado

    ¿Has oído alguna vez hablar de la teoría del círculo dorado de Simon Sinek? Yo la oí por primera vez en una conferencia TED y me dejó literalmente flipando.

El círculo dorado basa su teoría en intentar comprender por qué hacemos lo que hacemos, aportando pruebas concluyentes que nos dicen que podemos llegar mucho más lejos en nuestros negocios, en nuestras propias vidas, si empezamos todo lo que hacemos preguntándonos su por qué.

La teoría del círculo dorado

El círculo dorado nos muestra cómo la habilidad de hacer las cosas desde dentro hacia fuera, ha logrado que muchos de los grandes líderes de todos los tiempos fueran capaces de inspirar a millones de personas en todo el mundo.

Steve Jobs, Martin Luther King o Gandhi son solo algunos ejemplos de líderes cuyos discursos lograron remover conciencias y tocar corazones, y lo siguen haciendo a día de hoy.

Todos ellos tenían algo en común: su capacidad para motivar se centraba en las emociones. Todos ellos hablaban de sus por qué.

Estoy segura de que ahora mismo podrías estar pensando en ese maravilloso discurso que comenzaba con aquella mítica frase: “Hoy he tenido un sueño”…

grandes_líderes_de_la_historia

Los grandes líderes han de tener dos cosas: una visión del mundo que nadie tiene aún y la habilidad de comunicar esa visión como nadie. Simon Sinek.

    Y es que, según Simon Sinek, muy pocas son las personas o empresas que logran expresar con claridad por qué hacen lo que hacen.

Todas se centran en hablar de sus productos o servicios (el qué), o de su propuesta de valor única (el cómo). Pero casi ninguna sabría explicar cuál es el motivo de su existencia: sus creencias, sus valores, sus por qué.

Sin embargo, las empresas inspiradoras que todos conocemos, y da igual cual sea su tamaño o sector, piensan, actúan y se expresan desde dentro hacia fuera.

Este es su verdadero secreto del éxito.

Te voy a poner un ejemplo:

 

Este sería el típico discurso publicitario de cualquier marca de ordenadores:

Fabricamos ordenadores fantásticos. Con un buen diseño, manejables y muy prácticos. Fáciles de usar por cualquier usuario.

¿Quieres comprar uno?

Y si te dijera:

Creemos en desafiar el estado de las cosas con todo lo que hacemos. Creemos en una forma de pensar diferente.

Nuestra forma de desafiar el orden establecido es fabricando unos productos bien diseñados, sencillos y fáciles de usar por cualquier persona.

Y da la casualidad de que fabricamos unos ordenadores fantásticos.

¿Quieres comprar uno?

Te apuesto lo que quieras a que ya te estás imaginando en tu cabeza de quién es el segundo discurso. 

Efectivamente, trabajan el mismo mensaje desde dentro hacia fuera, desde sus valores y los valores con los que desean que sus clientes se sientan identificados.

¿Cuál crees que será más efectivo a largo plazo?

Lo que importa es lo que no puedes ver

    No son los productos de Apple los que hacen que la marca sea considerada como una top brand, son esos valores que tan bien han sabido transmitir a lo largo de los años los que la han convertido en lo que hoy es.

Sus productos sirven para dar vida a su causa, pero no son lo más importante.

Sus clientes la compran una y otra vez porque se sienten identificados con sus valores, con aquello que no pueden ver.

Es la claridad del por qué lo que ha conferido a Apple esta capacidad extraordinaria para innovar, compitiendo en muchas ocasiones contra empresas más potentes, y triunfando una y otra vez en industrias ajenas a su actividad principal, haciéndola imbatible.

Conferencia de Simon Sinek sobre la teoría del círculo dorado:

Te dejo a continuación un vídeo con el resumen de esta teoría explicado de manera magistral por su autor, Simon Sinek.

✒️ ¿Y qué tiene que ver todo esto con el copywriting?

    Si has llegado hasta aquí, quizás te estés preguntando qué tiene que ver todo esto de las marcas con el copywriting. 

Te contestaré que “absolutamente todo”.

El copywriting se trata de vender. Y vender parece muy fácil, pero en realidad no lo es.

Mi buen amigo Isra Bravo te diría que hay personas que creen que esto del copy es como una escuela de poetas para “vivir de escribir” donde la palabra vender no va con sus valores de colores (tu claridad es pura devoción para mí, ya lo sabes).

Pero la realidad es que antes de ser un buen copywriter, debes saber vender.

Y para vender, debes conocer la psicología de las personas, y saber que nuestras decisiones de compra están motivadas en un 99.9% por un componente puramente emocional, aunque luego tratemos de justificar esa compra racionalizándola.

Por lo tanto en Internet, las palabras juegan un papel transcendental. 

Y es que, aunque todo el mundo sepa escribir, no todo el mundo sabe qué teclas debes tocar para que se produzca esa chispa en la mente de los consumidores.

A esto nos referimos cuando hablamos de conquistar corazones y mentes.

    El corazón representa el sistema límbico o emocional del cerebro, mientras que la mente es el centro racional del lenguaje.

Por eso, si le preguntamos a un fiel seguidor de Apple por qué decidió comprar un MAC, probablemente te dirá que es por el diseño, por la calidad, o quizás porque se considera una persona creativa.

Pero en realidad, sus motivaciones reales de compra nada tendrán que ver con estas razones; siendo tan profundas que nos costaría explicarlas con palabras, siendo como dije al principio de este artículo, todo un acto de fe.

 

emoción_VS_razón

 

El copywriting es capaz de traspasar esa barrera inicial, interiorizando en los deseos más profundos y logrando transmitir con palabras esos sentimientos que humanamente, seríamos incapaces de racionalizar.

 

❤️ Disciplina, coherencia, corazón y práctica. Mis secretos para ser un buen copywriter.

Y quien te diga lo contrario, miente.

Aprender esta técnica conlleva disciplina, coherencia (hay que ser coherente con uno mismo y con los demás), implica mantenerte siempre al día y sobre todo, practicar mucho.

Tienes que tener siempre claro tu por qué. 

Si tú no sabes por qué haces lo que haces ¿cómo vas a transmitírselo a los demás?

De verdad, si aún no te lo has planteado, comienza por aquí.

Y cuando lo tengas claro, solo entonces, estarás preparado para contarle al resto del mundo el cómo (tus valores, esos principios que demostrarán tu causa):

“Yo creo en el poder de la palabra. Y mis resultados son la prueba tangible de ello”

Encuentra tu causa, y luego contrata a un buen copywriter que te ayude a transmitirla con las palabras adecuadas.

Esa autenticidad te llevará a generar relaciones muy poderosas basadas en la confianza, pues las personas que compartan tus valores querrán trabajar contigo.

Y tras la confianza, llega la fidelidad… y tras la fidelidad ¿qué crees que viene?, exacto, la felicidad.

 

El_poder_de_una_marca

Recuerda que aquellas personas que compartan tus mismos valores querrán estar contigo. Imagen de este niño feliz. Unsplash.

Dejarás de competir en un mercado basado tan solo en una competición por precios, y tu producto o servicio se venderá hoy, para convertirse en una marca sólida mañana.

¿Te has convencido ya del enorme poder que tiene una marca? 

Tú también eres una marca. Depende de ti lo que quieras hacer con ella.

Espero que hayas disfrutado de esta historia. Si es así, cuéntame tus impresiones en los comentarios, que tanta vida dan a un blog.

logo noelia pacheco copywriter

¿Quieres contratarme?

Ya sabes lo que hago. Copywriter web por vocación y redactora por pura pasión, escribo desde el paraíso para todos mis clientes, transmitiendo con palabras el enorme valor de sus negocios. Si quieres alquilar mis palabras, pincha en mi logo.

2 comentarios en “El poder de una marca. 🕶 Be brand, my friend!”

    • Hola Elena!

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. ¡Por supuesto! Todos somos una marca en nuestros negocios. Ya sea desde la marca personal o la comercial, nuestro objetivo a largo plazo siempre debería ser lograr que los clientes que queremos nos recuerden. Así conseguiremos atraer a los clientes ideales, esos que serán felices con nuestra ayuda, y que nos harán felices a nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos publicados.

Hotel-Ellauri-caso-de-éxito
Copywriting
Noelia Pacheco Castro

Caso de éxito. Hotel Ellauri

De “hotel rural con encanto” a “Landscape spa hotel” Lo prometido es deuda.  Hace unos días os comentaba que este mes iba a escribir en mi blog sobre un caso de éxito, y no lo hago por casualidad. En estas semanas me ha tocado vivir una situación muy desagradable con

Leer Más >>
como_escribir_una_pagina_de_ventas
Copywriting
Noelia Pacheco Castro

La página de ventas, esa gran desconocida

10 puntos clave que no pueden faltar en tu página de ventas La página de ventas sigue siendo sin duda “esa gran desconocida”.  Hay clientes que me dicen: Noelia, necesito una landing súper currada para vender mis servicios… Yo siempre les pregunto. ¿Cuál es el objetivo que buscas conseguir? No

Leer Más >>