hola@noeliapacheco.com

El poder de las historias. Como el Storytelling cambió mi forma de entender el mundo de las ventas (II parte).

El: / Por: / En:

El poder de las historias. Ejemplos de Storytelling para tu negocio online.

La semana pasada comencé un post para hablaros de esta maravillosa técnica de ventas que es el Storytelling (aunque yo siempre digo que para mí no es una técnica de ventas, sino una forma de comunicarnos con nuestros clientes y generar una confianza real que perdure en el tiempo).

También hablamos sobre el Brand Storytelling, esas “historias” que las grandes agencias de publicidad crean alrededor de una marca, con la intención de tocar el corazón de sus clientes para conseguir que se sientan identificados con los valores de una gran marca.

 

El poder del Storytelling. Si quieres ser recordado, apunta directo al corazón.

 

Y es que, cuando conseguimos esa conexión emocional con nuestros clientes, tenemos asegurada no sólo una venta, sino un maravilloso fan, un seguidor incondicional; que nos va a seguir allí donde vayamos difundiendo nuestras excelencias a los cuatro vientos.

  ¿Sabías que hay empresas que pagan por las opiniones de sus clientes?

El boca a boca es muy poderoso. Recuerdo aquellos tiempos, allá por los 80 (mi tierna infancia), donde cada vez que necesitábamos algún profesional, preguntábamos a nuestros conocidos, oye Fulanito, necesito arreglar un grifo en casa ¿a quién me recomiendas?

Aunque no te lo creas, esto se sigue haciendo hoy en día, con otros medios, pero seguimos necesitando poder confiar en las personas.

Por eso es tan importante dar lo mejor de nosotros con cada uno de los clientes. Porque ellos son “los que mejor van a hablar de ti” el día de mañana.

Tener detractores es muy fácil, sin embargo, conseguir que cientos de clientes depositen su confianza en ti, no tiene precio.

Y para muestra un botón:

¿No hay nada más maravilloso en este mundo que un cliente hable así de tu trabajo? 

 

¿Te gustaría saber cómo percibe nuestro cerebro las historias?

 

Hoy vamos a hablar de cómo la información que recibimos es percibida por nuestro cerebro. Vamos a ver cómo afectan esos mensajes racionales o emocionales, a las distintas regiones cerebrales. Porque algo se despierta dentro de nosotros cuando nos cuentan una historia emocionante. Además, os traigo unos cuantos buenos ejemplos visuales de Storytelling ¿Te quedas?

 

 

El poder de las historias. Cómo afecta la percepción de un mensaje a diferentes regiones de nuestro cerebro.

Con el uso de las historias conseguiremos siempre mejores resultados de venta a medio y largo plazo que usando datos analíticos basados tan sólo en las características de un producto o servicio.

“Las historias motivan al lector de maneras que jamás conseguirán datos ni estadísticas”

La semana pasada asistía a una clase de Storytelling en el grupo de facebook de copywriting y neurociencias de Rosa Morell, donde salió a la luz esta gran afirmación. Si os interesa ver la clase, aquí os la comparto, es una maravilla.

Y esto es así por varias razones. Cuando hablamos con datos técnicos, descripciones, o características de un producto o servicio, se activan en el cerebro nuestras regiones del hemisferio izquierdo, o sea, el de la razón, el pensamiento puramente lógico.

Sin embargo, cuando utilizamos el poder de las historias, contadas de una manera más emocional y sin tantos datos técnicos. Cuando nos centramos en los beneficios de una marca, se activan nuestro hemisferio derecho, el de las emociones.  

Además de activarse unas cuantas microrregiones más que tienen que ver con los sentidos. Suena bien ¿verdad? Sentir una experiencia.

¿Qué creéis que será una experiencia más placentera para nuestros usuarios?

Mayor atención, muchísima más emoción y más fácil de recordar. ¿Necesitas algo más para convencerte de usar storytelling en tu marca o negocio?”

“Si no quieres que te olviden, habla de ti. Utiliza la técnica del storytelling”.

 

 

 Ejemplos de campañas basadas en “contar historias” que nos emocionan.

Y por fin, llega el momento de compartir algunas de las mejores campañas de Storytelling que he recopilado estas semanas con la intención de emocionaros un poquito más (Keep calm and smile). Sé que os van a llegar al corazón.

Porque para explicar una técnica tan maravillosa como esta, lo mejor es verlo con ejemplos.

Y como este fin de semana hemos tenido uno de los acontecimientos del cine que mas me apasionan, los Óscar, vamos a presentar estos ejemplos haciendo referencia a mis queridas estatuillas doradas. ¿Qué os parece?, ¿os gustan los Óscar? A ver si estáis de acuerdo conmigo.

 

  1. El Óscar al mejor actor de reparto: Se lo vamos a dar a este chico tan guapo que forma parte de esta campaña “Marca Perú”. Una campaña que se hizo con el objetivo de promocionar Perú como destino turístico a nivel internacional. Woow.

Personalmente, es uno de los anuncios que siempre tengo en mi cabecera, porque se toca un tema que me parece sumamente importante, y es que no debemos olvidarnos nunca de disfrutar del paseo que es la vida. Porque es más corta de lo que pensamos.

“La vida es una sucesión de momentos, y depende de ti como los vivas”.

Lo podéis ver aquí:

Aún se me ponen los pelillos de punta con este anuncio. Realmente me siento muy identificada con él. Si has sacado ya los clínex, espera un momento, que vienen dos más.

   2. Vamos con el Óscar al mejor guión original: Se lo vamos a dar al anuncio de la campaña de Navidad de Iberia de 2009. Este anuncio sinceramente me encanta. ¿Puede haber algo más bonito que una nieta llevándole a su abuelo parte de la navidad? No quiero haceros spoiler. Anuncio con mucha simbología, aquí lo podéis ver:

Imaginaos que mensaje tan potente para la compañía, ser el vehículo que une a personas que están a miles de kilómetros de distancia en fechas tan importantes. Espectacular.

Lo sé, después de este ya pensaréis que no quedan más emociones posibles por sacar a relucir. Y es ahora cuando viene mi favorito entre los favoritos.

Y por fin, el Óscar a la mejor dirección. El mejor anuncio publicitario basado en la técnica de Storytelling, (prepárate Mery, porque con este lloras seguro): Este Óscar se lo voy a dar a la campaña que realizó la AD council, una agencia pública de Estados Unidos que realiza campañas de concienciación ciudadana.

Estoy segura de que esta campaña no te va a dejar indiferente. Porque el amor es el mayor de todos los milagros que nos unen como seres humanos. Love has no labels (el amor no tiene etiquetas).

Con más de 59 millones de visualizaciones, es emoción en estado puro. Porque el amor no entiende de fronteras, raza o religión. El amor es UNIVERSAL.

Una de las mejores campañas que he visto en mi vida. Positividad y amor, mucho amor.

 

¿Qué os han parecido estos ejemplos? Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo al verlos de nuevo y compartirlos aquí. Porque como digo en mi ebook, “Enamora a tus clientes usando el Storytelling” las historias unen, se recuerdan y fidelizan. Y lo más importante, las buenas historias nos llegan al corazón.

Ahora te toca a ti. ¿Recuerdas alguna campaña publicitaria que te haya calado especialmente? Quizás ni siquiera sabías por qué, ahora ya lo sabes. Compártelo con nosotros J Gracias por estar ahí.

 

¿Te ha gustado este post? Ayúdame a compartir en las Redes Sociales, ¡gracias!
Hola, soy Noelia Pacheco, copywriter profesional especializada en el uso del Storytelling. Si quieres saber cómo puedes usar las historias para crear una mayor conexión emocional con tus clientes, ponte en contacto conmigo, y te lo cuento.
Noelia Pacheco
www.noeliapacheco.com
logotipo

¿Necesitas una mano amiga que te ayude a escribir o mejorar los textos de tu web?

Una página web sin unos textos adecuados es como una película sin argumento. Consigue mejorar tu visibilidad en Internet, conectar con tu cliente ideal y mejorar tu conversión con mis técnicas de copywriting. Pide tu cita para una consultoría gratuita pinchando en mi logo y cuéntame cómo puedo ayudarte.

Espero que te haya gustado, si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo aquí>aquí

6 comentarios en “El poder de las historias. Como el Storytelling cambió mi forma de entender el mundo de las ventas (II parte).

  1. ¡Hola, Noelia! Enhorabuena por el post, me ha encantado. 😀 Aparte, elegiste unos ejemplos que me parecen tanto adecuados como explicativos. En fin, me parece un gran texto. 😉 ¡Un saludo desde Barcelona!

    • Hola Stasa…

      Que nombre tan bonito… ¿De dónde eres? Gracias, me alegro mucho de que te hayan gustado… El uso del storytelling conecta de manera muy única con el cliente. Es emoción en estado puro. Al menos, esa es la intención. Me alegra haberla conseguido. Un fuerte abrazo 🙂

  2. ¡Toma post emocionante y certero que te has currado, Noelia!

    Le tienes bien tomada la medida al storytelling ¡que gran camino tienes delante! <3

  3. Que hermosa explicación haz dado Noelia!
    Me encantó el post, es muy didáctico y muy útil. Debo confesar que es la primera vez que ingreso a tu sitio y me gusto fa… todo.
    Estaba buscando info sobre caracerísticas del storytelling y llegué hasta aquí, si escribo algo sobre este tema puedo enlazarte?, si es que te parece, claro.
    Un saludito!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.