Transformación digital en sectores tradicionales. ¿Se puede aplicar el copywriting a los negocios tradicionales? [CASO REAL]

Copywriting_para_negocios_tradicionales

Transformación digital en sectores tradicionales. ¿Se puede aplicar el copywriting a los negocios tradicionales? [CASO REAL]

Algunos sectores históricamente tradicionales encuentran una complejidad enorme a la hora de adaptarse a los entornos digitales. 

Reconozco que este proceso puede resultar muy complicado para determinados negocios de esos “de toda la vida”; pero he de decir que yo misma he visto procesos de transformación digital impresionantes en negocios que nunca hubiera imaginado.

Empresas vinculadas a actividades clásicas como el derecho, el sector inmobiliario o la alimentación son sectores que nunca se habían planteado la necesidad de cambio, hasta ahora.

Y reconozco que aunque en ocasiones sigue siendo complicado trabajar con algunos de ellos, cada vez son más los que se han dado cuenta de que aquello de “renovarse o morir” era cierto.

Y más aún en los tiempos que corren.

Hoy me gustaría hablaros de un sector tradicional donde aplicamos técnicas de copywriting y sus resultados. El caso de Munguía Abogados.

¡Arrancamos ya!

Sectores tradicionales que se transforman

Cada día lo estamos viendo. 

Un claro ejemplo de un sector que ha sabido adaptarse a la perfección a los nuevos tiempos ha sido el de la banca, que ha pasado en muy pocos años de ser un negocio puramente tradicional a evolucionar hacia un mercado que demandaba otro tipo de servicios.

Casos como el de ING o el Bnext son un buen ejemplo de cómo el sector de la banca ha sabido adaptarse muy bien a las nuevas necesidades de sus usuarios.

Ejemplo Bnext.

Hoy en día ya no es difícil encontrar ofertas relacionadas con el marketing digital por parte de sectores tradicionales, de hecho, casi es más complicado encontrar ofertas de empleo tradicionales.

El caso de Munguía Abogados

Munguía abogados es un despacho con más de 30 años de tradición en el mundo del derecho.

Cuando se pusieron en contacto conmigo a través de un diseñador con el que trabajamos el proyecto en común, su página web venía a ser algo así:

Antigua web de Munguía Abogados

Web tradicional (por decir algo), discurso arcaico.

Analicemos algunas de las perlas que se pueden observar:

“Un despacho con dilatada experiencia”

“Vocación de servicio a la sociedad”

Esto es lo que los copys solemos llamar frases vacías, ya que decirme esto y no decirme nada, pues es prácticamente lo mismo.

El caso de Munguía no es excepcional. Cuando analizamos algunas de las webs del sector, nos encontramos con que casi todas utilizan un discurso similar.

Esto es lo que ocurre cuando se trata de sectores que normalmente no trabajan en el medio digital. Simplemente un buen día alguien les dijo “tienes que estar en Internet”, y así lo hicieron.

Pero con el paso del tiempo se dan cuenta de que tener una simple carta de presentación no solo no les beneficia en nada, es que hasta les puede perjudicar.

Así que nos pusimos en marcha y comenzamos a analizar cuáles eran sus puntos fuertes, preparando un nuevo discurso que esta vez, se adaptase a lo que sus clientes demandaban.

Un despacho puntero en Tenerife, y en toda Canarias

Si algo bueno tenía este despacho, independientemente de su experiencia y de la calidad humana de su equipo, era que estaban especializados en áreas del derecho tan punteras como los eSports o el derecho deportivo.

Evidentemente, eran dos puntos muy fuertes a su favor que debían estar presentes en sus nuevos textos.

Además, hicimos una apuesta bastante arriesgada, utilizando una estrategia de contraste con un comienzo negativo, al que luego le daríamos la vuelta.

Lo bueno de este despacho es que ellos ya cuentan con una reputación muy buena, con un 90% de sus clientes recurrentes (cosa que también hicimos ver).

Por eso, apelamos directamente a los sentimientos de sus nuevos clientes, esos que nos interesaba captar a través de la web.

Para alguien que aún no te conoce, debes evitar el discurso de “soy el mejor” para adentrarte directamente en sus pensamientos o lo que es lo mismo, ponerte en su piel.

Se dice de los abogados que somos un “mal necesario”

Y es que, nos guste o no, cuando acudimos a un abogado, probablemente no será por gusto. Nadie quiere pasar por un trámite así si no es porque necesita de verdad la ayuda de un profesional.

Lo sabíamos, al igual que sabíamos que entre las principales preocupaciones de sus clientes, estaban las siguientes:

  • Sentirse solos durante el proceso
  • Incomprensión ante los procesos judiciales
  • Intranquilidad ante situaciones o futuro incierto
  • Falta de humanidad por parte de otros profesionales

Y es que todos sabemos lo jodido que es tener un problema grave, un problema que nos deja “sin dormir”, y sentir la incomprensión o indiferencia por parte de algunos profesionales.

Y en un sector como este, directamente no se debería permitir.

Cometer errores es humano

A través de los nuevos textos, queríamos mostrar a un equipo consolidado, preparado pero sobre todo, humano.

Ellos me contaban que su mayor preocupación era que sus clientes se fueran a casa “completamente tranquilos” sabiendo que su problema ya estaba en buenas manos.

Nadie es perfecto y precisamente, admitir que no lo eres, que puedes cometer errores, demuestra humildad.

La importancia de los valores

Otro de los errores que suelo detectar en muchas webs es que no suelen profundizar en temas relacionados con el equipo, los valores… o lo que es lo mismo, en el componente humano.

Antes, la web de Munguía Abogados era impersonal. 

Está claro que hasta entonces, su web había sido una mera “carta de presentación”, una tarjeta virtual. Pero aún así, que no presentase los valores del equipo me pareció un grave error.

Hicimos un nuevo Sobre Nosotros, incidiendo en el gran equipo que hay detrás de la firma, así como en sus principales valores.

Hablar de valores es toda una declaración de intenciones hacia tus clientes, es hablarles de tu por qué, de tu misión como empresa y como marca.

Una forma única de conectar con las personas.

Diseñamos los valores con tarjetas dinámicas, cuando pulsas con el ratón por encima de ellas, se dan la vuelta y describen un poco mejor en qué consiste cada uno de ellos.

Cualquier negocio puede estar en Internet

Pero ya que estás, hazlo bien. 

No me cansaré de decirlo, una buena comunicación puede romper casi cualquier barrera. 

Y en el mundo online donde cada día llegan a nuestra web cientos de personas que apenas nos conocen, transmitir el mensaje adecuado es fundamental, si de verdad quieres conseguir resultados.

Si lo que quieres es una simple carta de presentación, entonces con dejar tus datos tienes suficiente.

No importa el sector al que te dediques, la transformación digital ya es un hecho. 

He trabajado con sectores tan variopintos como turismo, seguros, inmobiliaria, alimentación… todo es posible en el mundo digital.

Espero que este caso te haya inspirado y si te animas, ya sabes, por aquí me tienes.

Noelia_Pacheco_footer_logo

¿Quieres contratarme?

Copywriter web por vocación y redactora por pura pasión, escribo desde el paraíso para todos mis clientes, transmitiendo con palabras el enorme valor de sus negocios. Si quieres alquilar mis palabras, déjame un mensaje y nos ponemos a trabajar ¡más rápido que canta un gallo!

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.