Cuándo deberías (y cuándo no) contratar a un copywriter. ¿Vale la pena invertir en un copywriter?

Contratar_a_un_copywriter

Cuándo deberías (y cuándo no) contratar a un copywriter. ¿Vale la pena invertir en un copywriter?

A veces me contactan personas que no están seguras de si lo que necesitan para salvar su negocio es un copywriter.

Es normal, cada día se oyen “remedios milagro” que ocurren por todas partes en el mundo del marketing digital, y más cuando se avecinan momentos de crisis.

Para empezar, si tu negocio hace aguas, quizás contratar un copywriter no sea la mejor de las ideas. Deberías empezar por sentarte y analizar a fondo de dónde viene el problema, para después ver cómo solucionarlo.

Por eso hoy me gustaría arrojar un poco de luz a todas aquellas personas que estén dudando sobre si contratar un copywriter es su mejor opción.

¿Cuándo deberías contratar un copywriter y cuándo no? Hoy te lo cuento todo en este post.

Ponte cómodo, ¡empezamos ya!

Antes de empezar. ¿Sabes lo que es exactamente un copywriter?

Te parecerá absurdo, pero hay gente que me contacta sin tener ni idea de lo que hago, o con una idea muy vaga en su cabeza.

Han oído por ahí cantos de sirena que les dicen que el copywriting puede hacerles ganar mucha pasta, y quizás sea cierto, pero siempre depende de cada caso.

Si tu producto o servicio es basura, no habrá copy milagroso que lo venda. 

Como diría David Ogilvy: “La publicidad solo es mala cuando anuncia cosas malas”.

Un copywriter es un profesional que utiliza las palabras con el objetivo de provocar una acción en el cliente, de promover un producto, dar a conocer un servicio… y no tiene por qué ser obligatoriamente vender. 

Y si no, fíjate en este ejemplo:

En este ejemplo de Rituals, la marca no busca vender el producto. Busca reforzar una decisión de compra. Es un objetivo de branding.

Aunque son muchos los objetivos que se pueden buscar con un texto, te mentiría si te dijera que la mayor parte de mis clientes no me contactan porque desean mejorar sus ventas.

Vamos a ver en qué casos es posible y en qué casos no te lo recomendaría.

Lo que deberías saber antes de contratar un copywriter

Perdona que te insista con lo mismo, pero el copywriter no es Dios. Ni el copywriter, ni el diseñador, ni el que hace las campañas de Facebook Ads.

Hay una serie de factores que son muy importantes para que un negocio funcione, y que deberías tener en cuenta antes de contratar a ningún profesional del marketing a la desesperada. 

Ten en cuenta que una página web por sí sola (y por muy buenos que puedan ser sus textos) no servirá de nada si no se acompaña de otras acciones, como por ejemplo, llevar tráfico cualificado.

Por ejemplo:

Si ya tienes una web y no te está funcionando como esperabas, puede que el problema no sean los textos. 

Si no tienes visitas: el problema es de falta de tráfico. No contrates un copywriter, contrata un SEO.

Si tienes visitas, pero no te contactan: aquí sí que sería posible que hubiese un problema de conversión, en cuyo caso sería viable contratar un buen copywriter y si fuera necesario, un buen diseñador.

Si mucha gente te contacta, pero no eres capaz de venderles: entonces quizás el problema pueda ser el precio, o que estés llegando a un público que no es el indicado para tu producto o servicio.

Cuándo NO debes contratar un copywriter

Pero vamos a lo que te interesa. ¿Cuándo NO deberías contratar a un copywriter?

Si tu idea de negocio está muy verde, o no tienes claro qué quieres vender y cómo:

Este es un error bastante común. Si no tienes muy clara tu idea de negocio, no contrates a un copywriter. Nuestro trabajo no consiste en diseñar una estrategia de negocio, para eso ya tienes a otros profesionales.

El copywriter “vende” tu producto o servicio, pero tienes que tener claro qué vendes, a quién y cómo. Si no lo tienes meridianamente claro, no te dejes la pasta en esto.

Si tienes un presupuesto escaso. 

Los servicios de un buen copywriter son servicios premium, y hay que pagarlos.

Si tu presupuesto es escaso, prioriza en aquello que sea primordial para tu negocio. También puedes optar por adquirir una formación más económica para empezar con un mínimo viable.

✓ Si no crees en el poder de las palabras. 

Estoy hasta las narices de las afirmaciones del tipo: “Es que la gente no lee”. 

Si de verdad crees que la gente no lee, que este trabajo puede hacerlo cualquiera, entonces es mejor que no contrates a un copywriter.

No hay nada peor que contratar algo por lo que no sientes ningún valor.

Si tú mismo no crees en ello, ¿cómo esperas que realmente funcione? 

Si tan solo esperas ventas rápidas, siento decirte que el copywriting no es lo que buscas.

La gente necesita poder confiar en lo que ofreces, conectar con lo que cuentas, resolver posibles dudas… Cuando consigas romper estas barreras, entonces venderás. 

Pero debes estar convencido de que el copywriting bien hecho, funciona.

Entonces ¿Cuándo vale la pena contratar a un copywriter?

Si has llegado hasta aquí, te mereces que te cuente cuando sí vale la pena contratar a un copywriter. 

Cuando tienes presupuesto y sabes que tu negocio tiene potencial. ¿Qué cómo lo sabrás? Pues porque ya hay otros que están ganando dinero con ello.

✓ Cuando lees tu web y no te dice “na”. Y si te lo dicen otros que la visitan, con más razón. Contrata un copywriter.

✓ Cuando las conversiones no van. Ya lo comentamos antes. Si tienes visitas pero no hay movimiento, probablemente los textos no sean del todo claros o convincentes.

✓ Cuando tu competencia es feroz. Tienes que destacar, o morirás en el camino.

✓ Cuando tu marca no te representa. Si no te sientes identificado con lo que cuentas, cámbialo.

✓ Cuando no tienes web. Pero quieres una y quieres que sea profesional. Si tienes presupuesto, primero el copy y luego, un buen diseñador.

¿Cumples con al menos 3 puntos de los mencionados anteriormente? ¡Entonces es el momento de saltar y contratar un copywriter!

Bonus extra. ¿Cómo elegir al mejor copywriter freelance?

Si ya lo tienes claro y sabes que necesitas contratar un copywriter, quizás te vengan bien unos cuantos consejos para elegir al mejor copywriter freelance.

Antes de contratar un copywriter: 

Ten tus objetivos claros

¿Qué quieres conseguir con tus textos?, márcate objetivos concretos.

Define a tu público objetivo

Es fundamental tener muy claro este concepto. ¿A quién quieres vender? Si tienes dudas al respecto, puedes leerte este post que escribí sobre el tema.

Comprométete

Si quieres que la cosa salga bien, debes comprometerte con el profesional que va a trabajar tus textos. Recuerda que nadie conoce tu negocio mejor que tú.

A la hora de contratar un copywriter:

Busca el perfil más adecuado para tu negocio

Para algunos nichos de mercado concretos (lanzamientos, coaching, nutrición…) quizás sea buena idea buscar copywriters que puedan estar especializados en ese tipo de negocio. 

¿Qué no sabías que existían copys especializados en nichos de mercado? Busca y encontrarás.

Date una vuelta por su web

Si tiene página web, date un paseo por ella y analiza cómo escribe, si conectas con lo que te cuenta, si te gusta su estilo o te dan ganas de contratarle, piensa que en esto como en todo, el feeling es muy importante.

Fíjate en su formación o experiencia

Además de la formación propia en copywriting, todo buen copywriter debería además manejar conocimientos básicos de SEO, Marketing Digital, Psicología de Ventas… Conocimientos básicos para poder desarrollar una estrategia mínima viable en un negocio online.

También es importante valorar qué experiencia tiene como copywriter. Puedes analizar su portfolio o quizás pedirle que te muestre algunos de sus trabajos para que puedas comprobar la calidad de su trabajo.

Analiza sus testimonios

Nadie mejor que otros clientes pueden decirte cómo ha sido su experiencia al trabajar con un copywriter, o cuáles fueron sus resultados. Fíjate en los testimonios y descubre qué opinan los clientes que ya han probado la experiencia.

Pídele información y comprueba si hay conexión

Una vez hayas seleccionado los profesionales que más te encajen, no tengas miedo y pide información antes de contratar a un copywriter.

Piensa que vas a trabajar codo con codo con ese profesional, por lo que es sumamente importante que haya feeling entre vosotros. Pídele una cita para hablar con él, seguro que en esa primera cita aclararas muchas dudas y además, podrá ayudarte con algunos valiosos consejos iniciales.

Y recuerda que lo más importante que debes tener en cuenta antes de contratar a cualquier profesional para que trabaje en tu negocio, es que hay algo mucho más importante que el dinero, tu reputación.

¿Quieres aprender cómo contar historias que calen en lo más profundo de tus lectores?

Descárgate mi ebook sobre Storytelling y descubre el secreto del éxito de las grandes marcas. El único ebook gratuito sobre Storytelling en español.

Ebook_Storytelling_Noelia_Pacheco

¡Nos vemos en el próximo post!

Noelia_Pacheco_footer_logo

Copywriter web por vocación y redactora por pura pasión, escribo desde el paraíso para todos mis clientes, transmitiendo con palabras el enorme valor de sus negocios. Si quieres alquilar mis palabras, déjame un mensaje y nos ponemos a trabajar ¡más rápido que canta un gallo!

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.