Copywriting en tiempos de Cuarentena

comunicación_en_crisis

Copywriting en tiempos de Cuarentena

10 ejemplos de marcas que están empleando copywriting para combatir la crisis del Coronavirus

La comunicación en tiempos de crisis es fundamental. 

Estas semanas el mundo se ha parado, así, literalmente. Si estás leyendo esto, hoy es miércoles 25 de marzo de 2020, estamos en España y tenemos decretado el estado de alarma.

Desde hace unos once días, no se nos permite salir sino a lo indispensable, y el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora ha cambiado por completo debido a una guerra invisible que viene de la mano de un virus, el Covid – 19.

¿Y cómo han reaccionado las marcas al respecto? Pues como cabía esperar, la mayoría de ellas continúan en shock y no han hecho nada, o al menos durante la primera semana de crisis.

Esta es una situación que está siendo insólita, por lo que es lógico y normal que todos tardemos en reaccionar. Sin embargo, llevo unos días observando cómo algunas de ellas ya están transformando sus comunicaciones ante esta nueva situación.

Hoy os voy a hablar de 10 marcas que están utilizando (algunas con más acierto que otras) el copywriting en tiempos de Coronavirus.

Porque hoy más que nunca la comunicación es indispensable, analicemos cómo lo están haciendo otros para aprender juntos.

ING

El banco no banco. 

ING es una de mis marcas favoritas porque me tiene muy acostumbrada a una comunicación muy trabajada. Por eso, tenía muy claro que esta marca sería una de las primeras en adaptar su comunicación y “aprovechar” la jugada en estos tiempos de crisis.

Aprovechando que en estos momentos se aconseja “tocar lo menos posible” nos ofrece la opción de conectar el contactless en nuestras tarjetas para nuestra propia seguridad y la de aquellos que nos rodean. 

Es el momento de pensar en los demás igual que en uno mismo.

Saben que en estos momentos lo mejor es utilizar un lenguaje inclusivo y cercano, y la verdad es que lo han hecho bastante bien. Fíjate en el slogan final.

Coca – Cola

Como no podía ser de otra forma, Coca cola es una de esas marcas que siempre utiliza mensajes emocionales en sus comunicaciones, así que con más motivo, no podían dejar de hacerlo en estos momentos. 

Reina del Storytelling, esta marca sabe que permanecer en el corazón de sus consumidores es ahora más importante que nunca. Por si no lo podéis leer bien, el slogan dice: “Hoy estar separados es la mejor manera de estar juntos”. 

IKEA

IKEA es otra de esas marcas que me encantan porque llevan años trabajando sus mensajes con técnicas de copywriting, y eso se nota.

En estos momentos, nuestros hogares han tomado una relevancia jamás imaginable, ya que por obligación, tenemos que quedarnos en casa. Era la oportunidad perfecta para IKEA y si no la hubiesen aprovechado, habrían sido muy tontos.

Por suerte no ha sido así y en esta campaña que me parece brillante, es nuestra propia casa quien nos habla para decirnos, voy a estar para ti y para los tuyos. Sencillamente sublime. (Hasta les perdono la tilde en el ti). 

Esta campaña se compone de varias piezas, si te interesa, puedes verlas aquí.

NIKE

Nike es otra de esas marcas que lleva muchísimo tiempo trabajando sus campañas publicitarias basándose en las técnicas de Storytelling y en mensajes puramente inspiracionales.

Desde su mundialmente famoso “Just do it” esta marca ha sabido como nadie llegar muy lejos gracias al posicionamiento, transfiriendo sus valores a través de historias anónimas o asociadas a diferentes personalidades del deporte.

Si alguna vez soñaste con jugar para millones de personas alrededor del mundo, ahora es tu oportunidad. 

Juega dentro, juega por el mundo.

Banco Santander

Justo anoche, Santander nos sorprendía a todos con esta campaña en televisión.

En una serie de mensajes muy cercanos, donde se ven diferentes situaciones de la vida cotidiana como son los besos, los abrazos, el contacto humano… cosas que en estos momentos se evitan por la facilidad de contagio del Coronavirus, han servido para construir esta campaña basada en las emociones, con el objetivo de conectar con el gran público.

Y es que en los tiempos de crisis, las personas sacamos nuestro lado más humano y este es el tipo de mensajes que se deberían dar, mensajes de tranquilidad que nos digan que pronto volveremos a la normalidad.

Superbritánico

Conocí esta marca en uno de mis viajes a Inglaterra y ya me pareció muy original allá por el 2011. Por si no la conocéis, es una marca de papelería y productos de regalo muy chula.

Utilizar el humor en tiempos de crisis puede ser un recurso muy acertado, si se hace bien.

En este caso, han utilizado el recurso del refrán para asociarlo a esta nueva situación que estamos viviendo: “Hasta el 40 de mayo, no te quites el pijama”. 

Una forma muy original de llegar hasta el público. ¡Porque más de uno seguro que se pasará dos meses en pijama!

Mcdonald’s

He de decir que me ha sorprendido el mensaje de esta cadena de restaurantes de comida rápida. A diferencia de su archienemiga Burguer King, que hizo un ERTE masivo justo al día siguiente de decretarse el estado de alarma dando un pésimo ejemplo, esto es lo que nos encontramos al visitar la web de Mcdonald’s.

Además, aprovechan para contarnos que van a poner su granito de arena con una donación extra para las instituciones con las que ya colaboran habitualmente. Una buena forma de conectar con el público empatizando en estos momentos tan delicados. 

Apple

Apple es una de mis marcas favoritas y no porque sea precisamente consumidora de sus productos, sino por la implicación que ponen en todo lo que hacen, incluidas sus campañas publicitarias. 

Y aunque ya no es lo mismo desde que muriera su fundador y alma mater de esta marca, suelen siempre cuidar sus mensajes, aunque en esta ocasión se han quedado cortos.

He querido poner este ejemplo para que veas que hasta las grandes marcas pueden patinar en ocasiones. Esta era una ocasión muy buena para que Apple sacara un mensaje potente más allá de decirnos: “Esperamos volver a verte pronto”. 

Airhopping

Sin duda alguna, todas aquellas empresas dedicadas al sector del turismo y los viajes son las que están sufriendo el varapalo más gordo. 

Con la mayoría de las fronteras cerradas, cancelación de todos los viajes programados para Semana Santa, cierre de hoteles… estos días están siendo una auténtica pesadilla para este sector.

Por eso, es de agradecer que empresas como Airhopping, una agencia de viajes low cost, se preocupe por mantener constantemente informados a sus clientes a través de las rrss para decirles que todo irá bien, y que continúan trabajando sin descanso para ayudarles.

Este es el tipo de comunicación que debe imperar en tiempos de crisis, mensajes que tranquilicen a los clientes y los mantengan en todo momento, informados.

Si no conocías esta marca, te aconsejo que la sigas en rrss, sobre todo en Instagram que es donde tienen más movimiento. 

Su Community Manager ya se ha llevado varios reconocimientos por su labor en este canal y tienen una de las comunidades más sólidas.

MOO

Moo es mi marca favorita en cuanto a productos de papelería, tarjetas, flyers… Aunque no es la marca más barata del mercado, la calidad de sus productos y el cuidado que ponen en su comunicación desde el minuto cero compensa con creces el precio. 

Esto se llama “valor percibido” y el copywriting juega un papel fundamental en él.

En esta ocasión, MOO ha tirado de una frase pronunciada por otra persona para transferir sus valores a través de ella. Este es un recurso muy utilizado en la publicidad, se llama posicionamiento y trata de transferir los beneficios o valores de un personaje o marca hacia la nuestra.

Dice algo así como: “Siempre nos ha encantado trabajar con negocios afines que comparten nuestra pasión por el diseño, color y valores éticos. Alcanzar y construir relaciones, y nunca subestimar el poder de la comunidad”.

Buen mensaje que pone en valor a los pequeños negocios que tan mal lo están pasando estos días, resaltando el poder de la comunidad.

Conclusión

Y con estos 10 ejemplos de grandes, medianas y pequeñas marcas que están trabajando su comunicación gracias al copywriting, me despido por hoy. 

Como ves, son muchos y muy diferentes los recursos que pueden utilizarse. Lo importante en estos tiempos de crisis es no dejar de comunicarnos con nuestros clientes y hacerles llegar mensajes que conecten con ellos y los tranquilicen en estos momentos tan complicados.

Si necesitas ayuda con la comunicación de tu marca, este es un buen momento para contratar los servicios de un copywriter.

¿Y tú, conoces otras marcas que estén trabajando su comunicación en tiempos de crisis? Me encantará saber tu opinión en los comentarios.

Noelia_Pacheco_footer_logo

Copywriter web por vocación y redactora por pura pasión, escribo desde el paraíso para todos mis clientes, transmitiendo con palabras el enorme valor de sus negocios. Si quieres alquilar mis palabras, déjame un mensaje y nos ponemos a trabajar ¡Antes de que cante un gallo!

2 Comments
  • Melina

    25/03/2020 at 18:11 Responder

    Noe, en Latinoamérica como se quedaron en shok. Lo que es peor es que todo comunica. Hasta el silencio. Un abrazo grandote 🥰

    • Noelia Pacheco Castro

      26/03/2020 at 14:07 Responder

      Hola Melina.

      Efectivamente, el silencio también comunica, pero a veces nada bueno. Creo que de todas todas, siempre es mejor decir algo. Gracias por tu comentario. Estoy recibiendo muy buen feedback y otras buenas campañas de comunicación de marcas en estos días, no descarto ampliar el post.

      Un abrazo,
      Noe

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.