¿Cómo escribir el sobre mí perfecto? + [EJEMPLOS REALES]

copywriter-freelance-españa

¿Cómo escribir el sobre mí perfecto? + [EJEMPLOS REALES]

El Sobre mí, About, Sobre nosotros… esa sección tan importante de nuestra web a la que normalmente se le presta tan poca atención. 

Quizás no lo sepas, pero el Sobre mí es la segunda página más vista después de la Home. Y no es casualidad. Las personas quieren saber quién está detrás de un proyecto, de un negocio o de una marca. 

También sé que escribir la sección Sobre mí suele traer a más de uno por la calle de la amargura. Es normal, escribir sobre uno mismo nunca es tarea fácil. 

Por eso, hoy te voy a contar cómo puedes escribir el Sobre mí perfecto y además, te voy a enseñar unos cuantos ejemplos y varios casos reales de mis clientes.

¿Qué me dices, te quedas?

¿Por qué es tan importante la sección Sobre mí?

Somos seres analógicos viviendo en un mundo digital, o al menos, los de mi generación. 

Eso quiere decir que los nacidos entre los 80 y el 2000, somos personas que hemos vivido una época de transición que, aunque ha sido alucinante, ha supuesto un cambio radical en la forma de hacer negocios.

Antes, los negocios se hacían “cara a cara”, el comercial se acercaba a los establecimientos, concertaba una cita directamente con el jefe y entonces le ofrecía el producto o servicio. 

Las relaciones eran mucho más personales, con todo lo que ello implica: comunicación no verbal, confianza, empatía… que te la podían colar igual, eso está claro, pero siempre tendemos a confiar más en las personas que conocemos.

Con el mundo digital, todo ha cambiado. Compramos y vendemos por Internet, nos relacionamos a través de las redes sociales e incluso, muchos vivimos de nuestros negocios online. Sin embargo, hay cosas que por mucho tiempo que pase, serán difíciles de cambiar.

Las personas necesitan poder seguir confiando. Necesitan sentir que hay alguien “con cara y ojos” detrás de la pantalla que no les va a dejar con el marrón a la primera de cambio. 

Seguimos necesitando sentir ese contacto y para lograrlo, tenemos la sección Sobre mí.

No se trata de ti, se trata de tus clientes

Y esta es quizás, la parte más complicada de asumir. 

Cuando les paso a mis clientes el cuestionario con las preguntas para la sección Sobre mí, en seguida se ponen a contarme las maravillas de su negocio, de su producto o servicio… lo mucho que les ha costado o todo lo que están deseando ofrecer al mundo.

No es que este mal, cuidado, pero volvemos a caer en el mismo círculo vicioso, el círculo del ego. Y quizás me repita cuando digo que tenemos que dejar de pensar en nosotros para ponernos en la piel del cliente, para ponernos más que nunca, en sus zapatos.

Porque tú quieres demostrarle al mundo tu valor, y es lógico, pero debes comenzar por enseñar a tus clientes el porqué ellos te necesitan. Con el tiempo, aprendes a darle la vuelta a la tortilla.

Pon al cliente en el centro de tu diana

Tu cliente ha llegado hasta ti porque tiene un problema que necesita resolver, y aunque en la sección Sobre mí habrá una parte donde te darás a conocer, tienes que dejar entrever en el texto que tú sabes cómo resolver ese problema y, si vamos más allá, que tú eres la persona idónea para solucionarlo.

Ya habrá tiempo después para hacer amigos. 

Ponerse en la piel del cliente no es fácil, lo sé. Por eso es muy importante hacer una fase previa de investigación, conocer muy bien quién es tu cliente ideal y cuáles son los verdaderos problemas a los que se enfrenta en su día a día, pues solo así conseguirás conectar de forma genuina.

Debes conseguir que esa persona piense: “Es el profesional que buscaba”, “me comprende” o incluso hasta “me cae bien”. 

Lo que nunca debería faltar en tu sobre mí

Antes de plantearte cómo debe ser la estructura perfecta para tu Sobre mí, déjame darte algunos tips sobre lo que no debería faltar en tu página Sobre mí

Comienza con un buen titular

Como si de cualquier página de ventas se tratase, en el Sobre mí debemos también crear un titular potente que capte la atención y despierte el interés de nuestros lectores.

Es decir, que los motive para seguir leyendo. En él puedes optar por resumir brevemente el beneficio principal que ofreces a tus clientes, optar por generar curiosidad o simpatía o incluso, enganchar con una buena propuesta de valor. 

Veamos algunos ejemplos:


Generando curiosidad.
Generando simpatía.

La importancia de la fotografía

Lo sé, muchas personas y empresas están en contra de poner una fotografía, e incluso algunos creen que es contraproducente. Todo lo contrario.

Si no quieres poner fotos tuyas en la web, no las pongas. Pero en el Sobre mí deberías incluir al menos una fotografía de calidad.

Una buena foto es esencial para generar confianza. Piensa que el Sobre mí es ese lugar perfecto para humanizar tu marca, el lugar donde tus clientes pondrán “cara y ojos” a la persona que está detrás de tu negocio.

En el equipo de la agencia 22 grados lo hicieron muy bien. Pusieron una foto de cada miembro de su equipo cuando eran peques. Cuando pulsas encima de la foto, puedes ver su aspecto actual y su cargo en la agencia.


No me digáis que no mola.

Contando tu historia

Llega el momento de contar tu historia. Quién eres, de dónde vienes y cómo surgió tu idea de negocio. Con ello buscamos generar lazos de conexión, puentes con tus futuros clientes.

Recuerda que en toda historia debe haber un personaje principal, tú en el caso de un negocio unipersonal o tu equipo de trabajo si sois una empresa. 

Yo siempre digo que conseguir que tus clientes confíen en ti dependerá de cómo le cuentes tu historia. 

Humanidad, sentido del humor, honestidad… seas como seas, si lo haces bien dejarás una huella muy importante en tus lectores.

La importancia del por qué

Es justo en este punto cuando empezamos a hablar de nosotros. 

Como ves, antes de eso hemos tenido que conectar con las necesidades del cliente y ahora que ya estamos en sintonía, es el momento de contarles nuestra misión como negocio.

Simon Sinek nos hablaba muy bien de este tema en su libro “Empieza con el por qué” donde nos decía que todos los negocios exitosos basan su foco en sus valores, en sus creencias, en sus por qué. 

¿Te has planteado alguna vez por qué haces lo que haces? 

Explica qué fue lo que te llevó un día a tomar este camino. Quizás te sentías prisionero de un sistema establecido, no eras feliz en tu trabajo o simplemente tuviste que reinventarte debido a la crisis. Historias hay millones…

Cuenta tu por qué en tu página Sobre mí y conseguirás conectar de manera muy real con tu cliente ideal, personas cuyos valores se parecerán mucho a los tuyos.

Utiliza testimonios que refuercen tus palabras

Es lo que los copys conocemos como “prueba social”. La prueba social no es otra cosa que una muestra más con la que buscamos depositar esa confianza en nuestros clientes.

Si tienes testimonios de clientes o colaboradores, debes añadir alguno en tu Sobre mí. Lo ideal es que esos testimonios resalten algunos de los beneficios principales de tu producto o servicio.

Otras formas de generar esta prueba social puede ser a través de entrevistas o apariciones en medios de comunicación, logotipos de clientes con los que hayas trabajado, etc…

Mi opinión personal al respecto: en la sección Sobre mí, al tratarse de una sección tan importante, sería bueno poner una pequeña parte destinada a la prueba social, pero sin pasarse, quiero decir, no creo que deba ser un “autobombo”. Para eso, tenemos otras secciones.


Un buen testimonio vale oro.

Incluye algunas curiosidades sobre ti

Llega el momento de compartir algunas curiosidades sobre ti. Sobre todo para negocios unipersonales, siempre recomiendo dedicar una última parte del Sobre mí a hablar un poquito de nosotros.

Humanizar tu marca, acercarte a las personas, generar conexión… Te sorprendería la cantidad de veces que una persona puede tomar una decisión simplemente por un detalle, porque sienta que le caemos bien.

Esto forma parte del tono de voz de nuestra marca. Por eso, incluir algunas frases un poquito más cercanas es un acierto seguro a la hora de conectar. 

Por supuesto, sin dejar de desvincularnos de nuestro objetivo principal, convencer a nuestro cliente de que somos su mejor opción:


Extracto de la sección Sobre mí Carlos Benavente.

Carlos fue un cliente ideal de verdad. De esas personas que conectan con tu esencia y que confían al 100% en tu trabajo. 

Fue un lujazo trabajar los textos de su web y en ella conseguimos que su Sobre mí reflejase muchísimos beneficios de cara a sus clientes. Si te fijas, vamos desgranando muchas de las necesidades reales de los clientes de Carlos a lo largo del texto. Otro día os contaré cuál fue el resultado.

No te olvides del CTA 

Debes incluir en tu página Sobre mí al menos, una llamada a la acción. 

De nada habrá servido tanto esfuerzo si al final nuestro lector se va sin pena ni gloria. Por eso, a continuación debemos siempre indicarle a nuestros lectores qué deben hacer.

Que se apunten a tu newsletter para recibir más información, o quizás que te escriban directamente para saber cómo puedes ayudarles. Lo importante es tener un objetivo claro y que ese objetivo lo marques tú.


Añade siempre un CTA.

La estructura perfecta del sobre mí / sobre nosotros

Bueno, en realidad, no existe una estructura perfecta para escribir un Sobre mí / Sobre Nosotros. Yo suelo improvisar bastante porque cada cliente tiene su propia historia y ni todas son iguales, ni todas se pueden contar de la misma manera.

Sin embargo, suelo tener en mi mente una breve estructura, un esqueleto que me ayuda a estructurar el contenido o al menos, de no olvidarme de añadir lo más importante. 

Quiero compartirla contigo para que pueda ayudarte cuando te sientes a escribir tu Sobre mí.

¿QUÉ OFRECES?, ¿QUÉ HACES?

Propuesta de valor, beneficio principal que ofreces a tus clientes

GENERANDO CONFIANZA

¿Por qué tú?, trayectoria profesional y prueba social

CONTANDO TU HISTORIA

Es el momento de contar tu por qué, tu misión con tu negocio

CTA (Llamada a la acción)

Conclusión y CTA. Y ahora ¿hacia dónde vamos?

Por qué Sobre mí es la sección perfecta para utilizar Storytelling

Para terminar con el artículo de hoy, quiero explicarte por qué la sección Sobre mí es ideal para utilizar Storytelling.

El Storytelling es a mi parecer, la técnica más potente que existe actualmente para generar ese puente de conexión con nuestro público objetivo, y si me apuras, hasta para vender más.

Las historias nos entretienen, nos conmueven, nos emocionan… son un vehículo directo hacia nuestras emociones y las emociones, el vehículo más directo hacia la venta. 

Por eso, considero el Sobre mí ese lugar ideal para contar nuestra propia historia.

Ejemplo real del Hotel Ellauri:

Cuando conocí a los dueños de este hotel rural del País Vasco me dije: “Ellos son los verdaderos protagonistas, y su historia debe quedar reflejada”. Me contaban que su negocio (al ser pequeño) era completamente gestionado por ellos. 

Ellos eran los anfitriones y su trato era tal hacia sus huéspedes, que me contaban que casi siempre se marchaban siendo más que clientes, amigos. 

Utilicé la técnica del Sobre mí para presentarles y además lo hice en tercera persona. Aquí puedes ver el resultado.

Si queréis conocer más sobre este hotel, que además fue un caso de éxito total, podéis leeros este post que escribí con el making off de este trabajo que fue todo un sueño. 

Conclusiones

Como ves, escribir una buena página Sobre mí tiene su miga. 

Una vez más, quiero hacerte comprender con este artículo que nuestro trabajo como copywriters profesionales, no se basa tan solo en sentarnos y ala, a escribir lo primero que se nos ocurra, ¡que va!

Para que un negocio funcione y cumpla con sus objetivos, es muy importante tener en cuenta cada uno de los detalles: conocer el producto y su potencial, conocer al público objetivo y sus necesidades, analizar a la competencia… Son muchos los factores que trabajamos para crear textos que conecten, que transmitan y funcionen.

Espero que con mis consejos y los ejemplos de trabajos propios y ajenos, puedan ayudarte a la hora de escribir tu Sobre mí, About me o Sobre nosotros perfecto.

Si aún así te sientes abrumado para hacerlo por ti mismo, ponte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte a contar tu mejor historia.

Gracias por estar al otro lado. Me encantará leer tus conclusiones.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.