hola@noeliapacheco.com

Todo lo que debes saber sobre el copywriting conversacional.

El: / Por: / En:

Todo lo que debes saber sobre el copywriting conversacional y el valor de hablar cara a cara con tu cliente.

 

Antes de sumergirnos de lleno en el copywriting conversacional, déjame contarte una historia.

 

Cuando trabajaba en la tienda, teníamos unas tarjetitas muy monas en las que podíamos apuntar cuando un cliente nos pedía una referencia (para recordarla posteriormente o venir otro día) con nuestro nombre y número de vendedora…

Recuerdo que nunca desaprovechaba una oportunidad para dejarle a un cliente alguna de estas tarjetas… A veces nos quedábamos hablando durante un buen rato acerca de algún modelo, la historia de alguna marca o algún producto.

Eso no quiere decir que en ese momento tuvieran intenciones de compra, pero lejos de ver esto como una pérdida de tiempo, yo solía recordarles con amabilidad que otro día podrían pasar a ver el modelo o que si no lo encontraban, podrían usar su tarjeta.

Gracias a esas tarjetas, y a la conversación que mantenía con mis clientes resolviendo todas sus dudas durante el rato que hiciera falta, solía tener un porcentaje muy alto de personas que volvían con ellas en la mano.

Esto traducido a niveles de google analytics, es como si te cuento que mi porcentaje de retorno es de un 60 o 70%, lo cual era sencillamente una maravilla.

Ahora te estarás preguntando que tiene que ver esta anécdota con el copywriting conversacional.

Pero si has sabido leer entre líneas ya te habrás dado cuenta de que tiene mucho que ver…

 

 

¿Qué es el copywriting conversacional?

 

El copywriting conversacional se basa en la experiencia del cliente al mantener una conversación cara a cara contigo.

Está claro que, estando detrás de una pantalla, nunca vamos a poder mantener una conversación exactamente de la misma manera que cuando tenemos a la persona delante, pero con esta técnica lo que se pretende es justamente que así lo parezca.

El copywriting conversacional te ayudará a crear un ambiente mucho más cercano, donde tu cliente se sentirá muy cómodo, de tal manera que le estarás invitando a mantener una charla amena, con la que sentirá que está hablando con un amigo de toda la vida.

Este tipo de lenguaje hará que la persona que te está leyendo entre en un modo mucho más receptivo y amigable. Te será mucho más fácil conectar con ella sin sentir que le presionas.

El copywriting conversacional es el tipo de copywriting que más verás en Internet, ya que ayuda a que los lectores mantengan el interés y la atención hasta el final y se consiguen textos mucho más auténticos y reales.

 

copywriting-conversacional-ejemplo

Fíjate en este ejemplo de Apple.

 

 

¿Cuál es el objetivo que se busca conseguir cuando trabajamos con copywriting conversacional?

 

Vivimos un momento único en el que las emociones cuentan más que nunca, y si no, fíjate en los spots recientes. Esto es precisamente la idea en la que se basa el copywriting conversacional.

El lenguaje será el vehículo para llegar a tus usuarios o clientes. Las palabras, cuanto sencillas y directas, mejor.

Probablemente hay muchas marcas en tu sector y también tendrán cosas que contar, pero si tú encuentras la forma más real de hacerlo, te llevarás el gato al agua.

Fíjate en este ejemplo que los amigos de marketing directo hacen en relación a la marca estrella de antes,“Apple”, aplicando el copywriting conversacional.

 

Consejos para que funcione el copywriting conversacional:

 

 

  • Escribe como si hablaras y sé transparente. Incluye desde el principio a tus lectores sin miedo, exactamente como si hablaras con un amigo.
  • Usa un lenguaje sencillo y directo. Olvídate de las palabras complejas o rimbombantes, nadie habla así en la vida real.
  • Trabaja bien el ritmo, combina frases cortas y largas para que los lectores no se aburran, recuerda también que es importante formatear tu texto.
  • Habla de forma sencilla pero no olvides cuidar el lenguaje.
  • Haz preguntas: Las preguntas son algo mágico. Sería genial si esas preguntas pudieran responderse con un sí (por ejemplo: ¿Te cuesta encontrar las palabras adecuadas para definir tu negocio?). Haz partícipe a tu audiencia.
  • Siempre debes usar la primera persona del plural (tú). Recuerda que estamos manteniendo una conversación directa con nuestro cliente.
  • Emplea listas para que todo sea mucho más ligero y fácil de leer, las listas ayudan a ordenar ideas y daremos aire a la lectura.
  • Usa verbos de acción. Son los que inspiran a tomar una acción, los que mueven nuestras emociones.
  • Utiliza palabras poderosas: Dentro del copywriting hay palabras que tienen un enorme poder (tú, nuevo, imaginar, alcanzar, experiencia…) son palabras que asociadas a sentimientos y emociones tienen mucha fuerza.
  • Evita adjetivos o utilízalos menos que en otro contexto. Lo mismo ocurre con otro tipo de palabras. Cuántos menos adverbios, mejor. 
  • Utiliza conectores o transiciones, frases que nos ayuden a hilar los diferentes párrafos de manera natural (por ejemplo, lo que quiero decir es…)
  • Utiliza metáforas y comparaciones. Es mucho más fácil conectar con las personas cuando les contamos una historia (como la que os conté antes de empezar este post).
  • Utiliza el humor. El humor rompe muchas barreras, nos hace más humanos. Puedes y debes utilizarlo para generar empatía, pero siempre con mesura.

 

Si lo haces de manera natural, aunque estés intentando persuadir a tus usuarios para que lleven a cabo una acción, no estarás siendo tan directo y por lo tanto no lo percibirán así.

Es una forma muy poderosa de vender nuestros productos o servicios sin comprometer nuestra integridad ni parecer excesivamente agresivos.

“Si no te sientes cómodo con la presión, el copywriting conversacional es ideal para ti”.

 

Ventajas del copywriting conversacional.

 

 

Aplicar copywriting conversacional en tus textos te aportará muchas ventajas:

 

  • Más participación por parte de tu audiencia.
  • Mucha más cercanía y empatía. Nos gustan las cosas “reales” con las que podemos identificarnos.
  • Te humanizas (la gente tan perfecta da miedo y desconfianza, todos cometemos errores).
  • Confianza, al acercarnos a nuestros lectores de manera sincera.
  • Un enfoque más transparente y ético para tus ventas.

 

Ejemplos de copywriting conversacional.

 

El copywriting conversacional está muy unido a las grandes marcas, porque todas ellas saben perfectamente que para mantener la fidelidad de sus clientes necesitan emocionarles.

 

Fíjate en estos ejemplos.

 
 

ejemplo copywriting conversacional 2

ejemplo-copywriting-convesacional-3

 

 

 

Algunos llaman al copywriting conversacional “persuasión honesta”.

 

No quiere decir que los textos persuasivos de toda la vida no lo sean, pero sí que es verdad que en nuestro afán de vender, a veces podemos ser demasiado agresivos sin darnos cuenta.

El copywriting conversacional se presenta como la alternativa a esa venta directa y mucho más agresiva, una forma más abierta y transparente de generar relaciones duraderas en el tiempo sin tener que recurrir a la exageración.

Es un copywriting más respetuoso, que trata poco a poco de generar esa relación de confianza con tu audiencia, atrayéndolos de manera que no tengamos una excesiva prisa.

Si te fijas bien, esto es precisamente lo que hacemos con el email marketing. Vamos preparando el terreno, hasta que nuestra audiencia está en el momento justo y se sienten preparados para pasar a la acción.

 

Utiliza las palabras siempre a tu favor, sin descuidar nunca a tu audiencia.

 

Recuerda que las palabras siempre desempeñarán el papel clave para convertir tu producto o servicio en el auténtico protagonista. Consigue que tus textos sean mucho más personales sin dejar de mantener la expectación con el copywriting conversacional.

Espero que este artículo te haya parecido interesante. Si quieres saber más acerca del copywriting conversacional o prefieres que yo lo utilice para ti, escríbeme y consigamos esa relación que necesitas con tus clientes sin presiones, sin parecer agresivo ni manipulador.

 

Yo tengo claro en qué lugar me posiciono, ¿y tú?  Déjame tu opinión en los comentarios 🙂 

logotipo

¿Necesitas que unas manos amigas te ayuden con el contenido de tu web?

¿Quieres que te ayude a escribir una historia estupenda para tú sobre mí, tu home, o alguna publicación en redes sociales? Si necesitas ayuda con las palabras, pincha en el logo de mi web, que ahí justo me encuentras.

Espero que te haya gustado, si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo aquí>aquí

2 comentarios en “Todo lo que debes saber sobre el copywriting conversacional.

  1. Gran artículo, Noelia.
    Yo siempre escribo como si estuviese conversando con el lector.
    Antes de conocer esta técnica, mis textos eran distantes e impersonales.
    Cuando empecé a aplicar el cooywriting conversacional, notaba que me acercaba más a mis lectores.
    Y esa es la única forma de venderles cualquier producto o servicio.

    • Hola Ricardo,

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario… La verdad es que por mi experiencia en el mundo de las ventas te diré que generar confianza en este mundo tan saturado, es la única manera de lograr nuestros objetivos de venta. Más aun en el mundo de Internet, donde las todas las teorías nos confirman que cada vez más se necesita un copy cercano para poder lograr que crean en nosotros, es pura lógica.

      Un fuerte abrazo, me alegra que te haya parecido interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.