hola@noeliapacheco.com

Working Happy. Pero tampoco seas gilipollas, mira a ver.

El: / Por: / En:

Soy copywriter, no copyflower.

Lo que nadie te ha contado acerca de la profesión de copywriter freelance. Vamos, y del autónomo de toda la vida.​

     Hace poco asistí a un taller que se llamaba “Ya que vas a vender la moto, al menos, véndela bien”. La verdad es que me dio pena el título, podrían haberlo hecho mucho mejor pues la charla era interesante, pero es que a mí eso de vender motos, me ha sonado mal toda la vida… Y eso que últimamente no se habla de otra cosa en las redes…

Pero hoy no hemos venido a hablar de este tema. Total, para el que quiera saber de todo lo que se cuece en ese mundillo, con estar 5 minutos en Facebook ya te empapas a base de bien. A mí me cansan ya un poquito bastante si os digo la verdad.

 

Soy copywriter freelance, que dicho así, suena de perlas.

 

     Hoy me gustaría contarte mi versión de los hechos. Esa versión que sé que muchos pensamos, pero que no todo el mundo se atreve a contar abiertamente todavía. La gente tiene miedo de que los demás los vean como fracasados. A lo mejor es que aun no se han dado cuenta de que el éxito sin esfuerzo es la gran mentira del S.XXI, donde todo parece como caído del cielo.

“El éxito esconde lo que el fracaso te enseña”

Esta frase la escuché en una conferencia y me pareció brutal. Sinceramente no sé porque últimamente parece ser que si no nos va todo de lujo, en términos económicos o de trabajo, es que no valemos ni para hacer la O con un canuto. Mi padre siempre me dice que la generación actual ha nacido boba, y a veces le tengo que dar la razón.

Así que en medio de todas estas reflexiones sobre el mundo de los negocios online, emprendedores, marketeros (no me gusta nada esta palabra) hoy me gustaría contarte desde mi humilde opinión, cómo es la vida de un copywriter que empieza, o mejor dicho, cuál es mi visión de un copywriter autónomo que comienza desde cero.

 

copywriter freelance autónomo

Ser autónomo es como subir permanentemente una montaña con una bola enorme en las manos.

Mejor será si te vas acostumbrando.

 

No es lo mismo ser copywriter freelance, que ser copywriter autónomo.

 

     Creo que esta anécdota ya os la he contado, pero es que me viene al pelo. Llego un día toda emocionada al taller de mi tío Manolo, que es montador de persianas y lo lleva haciendo desde hace más de 40 años y le digo,  tito, ¡me he hecho copywriter y ahora soy autónoma!

   Contestación de mi tío Manolo: – Lo primero, no sé qué cojones es, a lo segundo ¿tú sabes dónde te acabas de meter hija mía?     Conclusión: La experiencia siempre es un grado.

Es súper guay cuando acabas tu formación (que en realidad nunca acaba, luego hablaremos de esto), y te lanzas a una piscina llena de tiburones toda emocionada, pero seamos sinceros: cuando eres un novato, sin ayudas, sin padrinos… y no te conoce ni tu abuela, es muy probable que antes o después, esa ilusión acabe dándote una leche.

En este trabajo como en cualquier otro, se aprende con sudor, horas y constancia, con algún que otro fracaso que te servirá como experiencia… habrá casos excepcionales por supuesto, pero ya te digo yo que para la gran mayoría, esto no es así.

 

No todo es llegar y tirar billetes, ojalá.

 

El lado oscuro del copywriter freelance y las historias de terror que nadie te cuenta.

 

He aquí una serie de verdades que nadie me contó cuando empecé, lo he llamado, el lado oscuro del copywriter:

 

  • Casi nadie da valor a los textos: Lo sé, es una jodienda, pero es que es la verdad. Pregúntale a cualquier diseñador que conozcas, a ver cuántos de sus clientes contratan a un copywriter de primeras. Por suerte esto empieza a cambiar, pero es un proceso y como todo, lleva tiempo.
 
  • La suerte no existe: Y un carajo. Cuando trabajaba en la tienda siempre me decían esta milonga. No te la creas. La suerte sí existe y aunque es cierto que también hay que labrársela, a veces, simplemente, es estar en el momento justo y punto.
 
  • El famoso nunca bajes los precios: Esto está genial, y yo no los he bajado (por si me caen chuzas de punta). Pero tampoco pretendo cobrar lo mismo que alguien que está muy por encima de mí en cuanto a rodaje o experiencia, ni que fuera idiota. Es sólo sentido común.
 
  • Nunca aparecemos en los créditos de las películas: Yo eso si que no lo entiendo. Cuando ves una peli, hasta el perro que ha salido tiene su espacio entre los créditos… ¿Por qué al final de una web siempre vemos “hecho con amor por Chema”?, ¿Y nosotros qué? ¿Es qué acaso no le ponemos amor a lo que hacemos?… porque yo otra cosa no, pero por amor que no falte oiga.
 
  • Esto es una carrera de fondo: ¡y qué fondo! Aquí manda el que más mea, vamos, el que más cosas te hace al menor precio. Los clientes no quieren un copy, quieren un brand strategist marketing bomba, vamos, lo que viene siendo un hombre orquesta. Tienes que saber de generar estrategias, de facebook ads, de embudos de venta… siempre habrá alguien que sepa de todo y cobre menos que tú.
 

Como diría mi novio que es maestro de infantil “welcome to the jungle, colega”.

 

     Ahora debéis estar pensando que soy una tía negativa de la hostia… pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que a pesar de todo, no puedo estar más feliz haciendo lo que hago.

Si todavía estás por aquí y no sientes ganas de escupirme a la cara, me gustaría darte algunos consejos, como te dije antes, desde mi más humilde opinión.

 

Si quieres llegar a ser un buen copywriter freelance (un buen profesional vamos), quizás estos consejos puedan ayudarte.

 
  • No te fíes de todo lo que te cuentan: Internet es una maraña de información. Puedes obtener muchas cosas buenas, pero también puedes perder un valioso tiempo en cosas que no te servirán para nada en tu negocio (si, esto es un business amigo, aunque sea a pequeña escala).
 
  • Trabaja duro: Lo de las fórmulas infalibles está muy trillado. Los que dicen que las tienen… ¿qué hacen intentando venderlas masivamente por 497 euros en vez de ser millonarios viviendo de ellas? Como te diría mi abuela, no es oro todo lo que reluce, que razón tenías siempre abuela.
 
  • Lucha contra las adversidades: Habrá días duros, en los que querrás tirarlo todo y volver a tu trabajo de mierda vendiendo lo que sea en cualquier centro comercial… cuando eso pase, no te lo permitas. Cambia el chip lo más rápido que puedas y piensa que hay una legión de personas que como tú, estamos en la misma lucha. A mí me ayuda mucho.
 
  • Sé tú mismo, los demás papeles ya están cogidos: No imites a los demás si no es para quedarte con algo bueno. Lo que le funciona a Fulanito puede que no te funcione a ti o al revés. Así evitarás frustrarte a lo tonto.
 

copywriter freelance autónomo 2

Haz posible lo imposible.

 

  • Sal de tu zona de confort. O inténtalo al menos: A mí es algo que me cuesta, pero de vez en cuando, como ahora, me salgo del tiesto. Creo que hay más que ganar de lo que puedes perder.
 
  • Sé siempre honesto: Si no sabes hacer algo, aprende, pero di que no sabes o que no estás capacitado en ese momento. Créeme, a la larga lo agradecerán, tanto tus clientes como tú mismo.
 
  • No tengas miedo de luchar por tus sueños, sean del tamaño que sean: Ningún sueño es más pequeño que otro, concéntrate en tus objetivos y trabaja para conseguirlos, no hay otro secreto.
 
  • No tengas prisa: Todo lleva su tiempo y tener demasiada prisa puede arruinarte todo el plan y lo que más importante, no estarás disfrutando del camino.
 
  • Y sobre todo. Escribe mucho, practica mucho y lee mucho… si todavía no tienes clientes, practica con tu blog, con tus redes, haz propuestas de intercambio. Como todo en esta vida, se aprende practicando.
 

Por último, déjame decirte casi nada es imposible. Al final, si luchas, lo vas a conseguir, estoy segura. 

¿Y sabes por qué? Porque yo también estoy en el mismo camino que tú.

 Espero que te haya gustado mi post, si has llegado hasta aquí, al menos algo te habrá entretenido. Yo espero de corazón que te aporte, que te remueva algo… a fin de cuentas, esta es la labor de un verdadero copywriter.

-Gracias por llegar hasta aquí-

Noe

 
Facebook
Google+
LinkedIn
Twitter

¿Necesitas que unas manos amigas te ayuden con el contenido de tu web?

¿Quieres que te ayude a escribir una historia estupenda para tú sobre mí, tu home, o alguna publicación en redes sociales? Si necesitas ayuda con las palabras, pincha en el logo de mi web, que ahí justo me encuentras.

Espero que te haya gustado, si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo aquí>aquí

12 comentarios en “Working Happy. Pero tampoco seas gilipollas, mira a ver.

  1. Hola Noelia, me ha encantado tu post, porque muestra la realidad desnuda del autónomo. Ser freelance significa también que esa libertad de trabajar en pijama o con mojito y laptop en la playa, tiene un precio. No es llegar y armarla en grande en 30 días como muchos cuentan. Son muchas horas de trabajo, mucha constancia en esta carrera, que como bien lo mencionas, es de fondo. La mayoría de los referentes de éxito que conocemos tienen una trayectoria de años, de ir bregando, de ensayo y error, donde hay momentos oscuros donde quieres tirar la toalla. Me ha encantado la frase “El éxito esconde lo que el fracaso te enseña”. No hay éxito sin fracasos. No hay fórmulas mágicas, lo que sí hay son instrumentos que lo hacen más fácil. La única fórmula infalible se llama “trabaja duro y aporta valor”. Gracias por esta reflexión.

    • Hola Ari

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario. Ultimamente se ve mucho eso de, déjalo todo para ser feliz, y a veces creo que no se es demasiado consciente de que todo conlleva un sacrificio, y que eso es bueno, ya que así es como realmente llegaremos a darle valor a lo que consigamos. Todo lo que en esta vida te vendan como fácil, rápido y sin esfuerzo, ufff, mal asunto. Te mando un fuerte abrazo desde aquí y me alegra que te haya gustado.

  2. Amé el post 😀 He empezado hace poquito como copy independiente y pufff…. nada es lo que parece. Creo que sentirse en completa soledad es lo que más cuesta, así que artículos como este le hacen sentir a una que tiene algo de compañía a la distancia al menos (aunque sea alguien que siente lo mismo). ¡Gracias por tus palabras!

    • Hola Kytu

      ¡Por supuesto no estas sola! Aquí somos muchos y compartir con ustedes mis vivencias me hace sentir acompañada. Trabajar detrás de un ordenador hace que a veces uno se sienta un poco solo, así que es una gran suerte contar con los medios que tenemos hoy en día para apoyarnos y darnos ánimos. ¡Mucha suerte compañera! Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario.

  3. Me encantó Mode, a veces hay que abrirle los ojos a la gente y hablarle claro y raspao! Quienes somos, lo que vale nuestro trabajo y sobre todo me encanta la parte de…hay que saber nuestras limitaciones y ofrecer lo que sí sabemos hacer bien.

    • Hola Isa!!

      Que alegría verte por mi humilde morada… y tanto que sí, no sabes la de veces que me acuerdo yo de ti, cada vez que tengo que liarla parda para poner cualquier historia en Instagram por ejemplo. Y es que a cada maestrillo su librillo, que gran verdad. Me alegro mucho de que te haya gustado mi post, gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario. Un abrazote grande.

  4. En mi caso estoy intentando que los clientes valoren los textos y contraten el copy junto con el diseño. La verdad que se trabaja de otra manera… y más rápido!! No es lo mismo que los textos los haga el copy, que sea el cliente quien los escriba. En el primer caso, la web se retrasa menos (siempre a causa del cliente que no hace su trabajo a tiempo)…. pero en el segundo caso… se eterniza!!! Tengo webs paradas desde hace meses porque no hay forma de que escriban los textos… Y yo no lo voy a hacer por ellos. Lo mío es el diseño, no escribir.
    Un beso enorme!!!

    • Hola Ana!

      ¡Gracias por pronunciarte! Una profesional del diseño como tú bien sabe lo que se sufre… menos mal que cada vez más se va dando al copy la importancia que merece. No cesaré en mi lucha por ello, pero agradezco que un diseñador nos dé su punto de vista al respecto y así quizás otros compañeros se planteen esta posibilidad de trabajar conjuntamente con copys… sé que no siempre depende de vosotros sino del cliente, pero me alegra mucho saber que cada vez sois más los diseñadores que lo valoráis y así se lo hacéis saber a los clientes. Mil gracias por pasar por aquí y dejarme tu comentario.

      Un abrazo grande!!

  5. Hola Noe,

    genial este post. Es cierto todo lo que dices y también lo que no se puede decir y todos sabemos. A mí el mundillo del marketing online me parece tan genial que cada día veo más las mismas prácticas injustas que en los trabajos tradicionales. Y es que al fin y al cabo, por mucho que se quiera decir que todo esto es maravilloso, las personas que hay son las mismas y la historia se repite.

    Un abrazo
    Carolina

    • Hola Carolina!

      Muchas gracias por pasarte por casa, la verdad es que siempre es un placer leerte y escucharte. Seremos pequeños pero podemos alzar la voz ante las cosas que nos parezcan injustas. Yo al menos pienso seguir haciéndolo y eso es en parte gracias a personas como tú, que siempre fuiste muy clara y sin pelos en la lengua. Nunca cambies, como dije en el post, los demás puestos ya están cogidos, un abrazo guapa.

  6. Hola ¿cómo estás?
    Para mí es un sueño que espero conseguir algún día pero está muy bien lo que dices para que podamos prepararnos.
    A veces me imagino este mundo y se ve que,al menos al principio,tiene que ser bastante jodido hasta que consigas un nombre.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    • Hola compañero.

      Yo soy de las que creo de verdad que todo en esta vida supone un sacrificio. Es más, es que si no fuese así y todos naciésemos ricos… ¿qué gracia tendría? Es una gozada cuando después de trabajar duro comienzan a llegar los resultados… no te preocupes ahora por eso, disfruta del camino, y llegarán cuando menos te lo esperes. Te mando un fuerte abrazo. Gracias de corazón por pasar por aquí y compartir con nosotros tus pensamientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.